Investigadores del IDIBELL analizan las evidencias sobre la suplementación con hierro en la insuficiencia cardíaca crónica

Comin-Moliner_220919_02

Los doctores Josep Comin y Pedro Moliner, investigadores del grupo Bioheart del IDIBELL y miembros de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca del HUB, han sido invitados a publicar en Nature Reviews Cardiology, la revista científica de cardiología con factor de impacto más alto. En concreto, han escrito una revisión sobre la suplementación con hierro endovenoso en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

El déficit de hierro es muy prevalente en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (hasta el 50% de los casos) y se asocia a más ingreso y mayor mortalidad. Esto se explica por el papel clave que desempeña el hierro en la cadena respiratoria mitocondrial, imprescindible para la correcta función del cardiomiocito, las células del músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual.

«Las guías de práctica clínica recomiendan una estrategia proactiva en el diagnóstico y el tratamiento de esta condición«, ha explicado el cardiólogo del IDIBELL y del HUB, Pedro Moliner.

El artículo publicado en la revista científica Nature Reviews Cardiology hace una revisión de los principales ensayos clínicos. En breve, han mostrado que la administración de hierro endovenoso mejora la calidad de vida y el pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción ventricular.

Estudios en marcha demostrarán si ese beneficio se mantiene también en otras formas de insuficiencia cardíaca como, por ejemplo, aquellos pacientes con fracción de eyección preservada (ICFEp).

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Iron deficiency and supplementation therapy in heart failure. Pedro Moliner & Josep Maria Comin-Colet. Nature Reviews Cardiology. 2022.

Compartir en:

Scroll al inicio