Éxito del segundo simposio del programa de investigación Oncobell

NO90 - Oncobell simposium - Imatge

Este lunes y martes 19 y 20 de septiembre se ha celebrado el segundo Simposio Oncobell en el auditorio del Hospital Universitario de Bellvitge. Bajo el lema “construyendo puentes entre la ciencia, la medicina y las personas” el congreso es un foro para discutir los últimos avances en investigación básica y clínica con profesionales de primer nivel del cáncer. En la edición de este año, han participado investigadores e investigadoras del IDIBELL y de otros centros de investigación nacionales e internacionales.

La Dra. Mariosol Soengas, del CNIO de Madrid, fue la encargada de iniciar el congreso con una sesión plenaria sobre melanoma. Posteriormente, a lo largo de todo el encuentro han tenido lugar diversas sesiones presididas por profesionales del IDIBELL en las que se ha profundizado sobre temas como la genómica, la inmunidad contra el cáncer, las nuevas tecnologías clínicas, la metástasis o el desarrollo de resistencias al tratamiento. Para finalizar las dos jornadas, hemos tenido el placer de escuchar al Dr. Alberto Bardelli, de la Universidad de Torino, habló sobre la vigilancia inmunológica en el cáncer.

Éste es el segundo año que el programa de investigación en Mecanismos Moleculares y Terapia Experimental en Oncología del IDIBELL organiza el Simposio Oncobell. Este programa formado por 21 grupos de investigación y 91 investigadores e investigadoras principales lucha contra el cáncer de forma colectiva y multidisciplinar, enfocándose tanto en los mecanismos moleculares como en las terapias experimentales.

La Dra. Isabel Fabregat y el Dr. Josep Maria Piulats, ambos coordinadores del programa Oncobell, declaran: «Creemos que estimular la comunicación entre grupos de investigación puede llevarnos a construir mejores ideas que nos permitan trasladar el conocimiento de la investigación básica a la clínica más fácilmente«.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio