El Tándem IDIBELL-Ins Bellvitge estrena el curso con la inauguración de nuevo instrumental científico para el laboratorio del Instituto

NO87 - Inici curs Tándem - Imatge1

El Tándem educativo formado por el Instituto Bellvitge y el IDIBELL ha iniciado el curso 2022-23 con una visita del Director científico del IDIBELL, el Dr. Fernando Fernández Aranda, a las instalaciones del Instituto. Recibido por un equipo de profesores del centro y por un grupo de alumnos, ha hecho un repaso a los proyectos que el Tándem ha realizado a lo largo de los últimos cursos, y que se exponen en el Instituto. Finalmente, todos han visitado el laboratorio del centro y han inaugurado el nuevo instrumental científico y educativo que, gracias al proyecto Tándem, el IDIBELL ha adquirido para mejorar, de forma muy sustancial, la calidad de la enseñanza práctica en ciencias biológicas y de la salud. El nuevo equipamiento lo conforman tres potentes lupas con transiluminación y un incubador para el crecimiento de microorganismos.

Próximamente, el Tándem será presentado a los alumnos que este año empiezan el 3r curso de la ESO, y también a las familias del centro. Por otro lado, el primer contacto de los estudiantes con la investigación del IDIBELL tendrá lugar el día 4 de octubre, en el marco del programa de actividades de Sinergia 2022. Será entonces cuando un grupo de alumnos visitará los laboratorios de investigación y asistirá a dos charlas de jóvenes investigadores del IDIBELL, Joan Roncero y Laura Asensio, que les hablarán y conducirán actividades gamificadas sobre el desarrollo embrionario y la vacunación contra el virus del papiloma.

Durante el curso que comienza, el Tándem dará continuidad a proyectos educativos que han resultado exitosos en los últimos años, como la elaboración de la revista Life & Science, el proyecto europeo Stars Game, la serie Mujeres de ciencia, o la realización de nuevas prácticas de laboratorio a cargo de la URIB. Además, se iniciará una nueva colaboración entre docentes e investigadores, motivada por la puesta en marcha de la nueva asignatura de Biomedicina en 1º de Bachillerato.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba