Validada una herramienta que evalúa el riesgo de muerte súbita por una cardiopatía

  • 29 centros de referencia de Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Italia, Francia y España, entre ellos el IDIBELL, han participado en un estudio multicéntrico internacional que ha validado un modelo de predicción del riesgo de arritmias ventriculares y muerte repentina en miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD).
  • Esta calculadora puede utilizarse como guía para la toma de decisiones clínicas relevantes y es de uso libre accediendo a la web ARVCrisk.com.
NO080 - A di Marco_M subita - Imatge

Los resultados del estudio de validación de la calculadora ARVCrisk.com han sido publicados en la revista European Heart Journal. Entre los coautores figura el Dr. Andrea Di Marco, investigador postdoctoral del grupo de enfermedades cardiovasculares del IDIBELL y facultativo adjunto de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del HUB.

«Hemos ofrecido una importante contribución para llegar a obtener una muestra tan amplia de pacientes, algo bastante excepcional, ya que se trata de una enfermedad relativamente poco frecuente«, ha explicado Di Marco.

La MAVD -o ARVC, de sus siglas en inglés- es un tipo de miocardiopatía con base genética caracterizada por la disfunción del ventrículo derecho, aunque la afectación de los dos ventrículos es cada vez más reconocida. También se caracteriza por la presencia de arritmias ventriculares potencialmente letales, y la muerte súbita podría ser incluso la primera manifestación de la enfermedad.

La validación externa confirma que el modelo evaluado tiene una buena capacidad predictiva para las arritmias ventriculares y la muerte súbita. Por tanto, «la calculadora ARVCrisk podrá ser utilizada como guía para la toma de decisiones clínicas relevantes, como es la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI) en prevención primaria en pacientes con MAVD«, asegura el Dr. Di Marco.

En paralelo, el equipo del IDIBELL ha colaborado activamente en la elaboración y realización de otro proyecto en la misma cohorte de pacientes, actualmente en fase de análisis estadístico.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio