Un nuevo test de detección de cáncer de endometrio que se puede realizar en casa

  • Se trata de un test epigenético capaz de detectar entre el 90 y el 100% de los casos de cáncer de endometrio.
  • Este nuevo método rápido y no invasivo puede realizarse tanto en muestras de citología de cuello de útero obtenidas en la consulta médica como en automuestras vaginales recogidas en casa.
  • El estudio del IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Innsbruck publicado en el Journal of Clinical Oncology sería especialmente útil para mujeres en riesgo de cáncer de endometrio.
NP19 - L Costas_JCO - Imatge

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Innsbruck en Austria han diseñado y probado un nuevo sistema no invasivo y de automuestra que podría avanzar un año el diagnóstico del cáncer de endometrio.

El nuevo método consiste en un test epigenético que mide el nivel de metilación de dos genes concretos en muestras de citología de cérvix. Las metilaciones son modificaciones del ADN que permiten activar o inactivar la expresión de genes. Las muestras pueden obtenerse a través de ligeros raspados del cuello del útero en la consulta, o a través de un pequeño dispositivo similar a un tampón que la paciente puede utilizar en su casa.

Los resultados publicados en la revista Journal of Clinical Oncology muestran que, en función del sistema usado para obtener la muestra, esta nueva estrategia detecta entre el 90 y el 100% de los casos de cáncer de endometrio.

Segund Dra. Laura Costas, líder del proyecto e investigadora principal del grupo de infecciones y cáncer del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, sería factible utilizar este método para diagnosticar el cáncer de endometrio en poblaciones de riesgo.

 

El diagnóstico precoz, la clave para la supervivencia

El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes entre las mujeres, afecta a más de 400.000 mujeres al año mundialmente. Actualmente, los métodos de diagnóstico son muy invasivos y dolorosos, mayoritariamente a través de biopsias del endometrio. Un retraso en el diagnóstico obliga a utilizar tratamientos más agresivos y disminuye significativamente la supervivencia de las pacientes.

«Este test ha funcionado bien tanto en las muestras que toma el personal médico en consulta como en automuestras vaginales tomadas por la paciente en casa -comenta la Dra. Costas-. Con este nuevo sistema se puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir por tanto a un diagnóstico más rápido.”

 

Nuevo método de diagnóstico por grupos de riesgo

Éste ha sido un estudio multidisciplinar en el que se han incluido cohortes muy diversas para evaluar en profundidad el potencial de la nueva metodología.

La estrategia puede ser muy beneficiosa en dos grupos de riesgo: mujeres posmenopáusicas con sangrado ginecológico, principal síntoma del cáncer de endometrio; y, mujeres con síndrome de Lynch, una afectación genética hereditaria que predispone a desarrollar cáncer. Los investigadores proponen realizar estudios de coste-efectividad y analizar grandes cohortes de estos grupos de riesgo de cáncer de endometrio antes de implantar este nuevo método de diagnóstico.

Por otra parte, el estudio ha mostrado resultados muy esperanzadores sobre la utilidad de este método en la población general, fuera de riesgo, puesto que también ha permitido identificar este cáncer un año antes de su diagnóstico. De cara al futuro, se están realizando pruebas para evaluar tests similares para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos.

El estudio ha contado también con la participación del Departamento de Patología y Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio