Un estudio del IDIBELL y el IDIBGI evalúa la eficacia de un anti-tumoral en la lucha contra la obesidad

  • El fármaco inhibe la proteína S6K1, que es indispensable para el desarrollo de nuevas células adiposas, responsables del crecimiento desproporcionado de los depósitos de grasa en personas obesas.
  • Los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista JCI Insight, muestran que este tratamiento terapéutico también consigue reducir la presencia de grasas en el hígado y la sangre, dos complicaciones comunes de la obesidad.
NO081 - IDIBGI_JCI - Imatge

La obesidad es un problema de salud mundial. Una de las estrategias terapéuticas más recurrentes es la que propone frenar la expansión del tejido adiposo (grasa corporal) en el momento en que las células madre precursoras proliferan y se transforman en células adiposas. La proteína S6K1 desempeña un papel indispensable en este proceso.

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) ha evaluado los efectos de un fármaco que inhibe la actividad de la proteína S6K1 para valorar su potencial terapéutico en el tratamiento de la obesidad. Los resultados, publicados en la revista científica JCI Insight, demuestran que los ratones alimentados con una dieta muy alta en grasas y tratados con este agente anti-tumoral, el tosilado LY3584703, presentaban, en comparación con los ratones que no fueron tratados con el fármaco, un menor peso corporal, menor cantidad de grasa acumulada y adipocitos (célula preferente de los depósitos de grasa) más pequeños.

Además, se observó el efecto beneficioso en otros trastornos típicamente asociados a la obesidad, como el hígado graso o la dislipemia (el exceso de colesterol o triglicéridos en sangre): “otro efecto muy interesante es que el fármaco logra mitigar la acumulación de grasa en el hígado, y también que reduce la hipertrigliceridemia, el exceso de triglicéridos circulando en la sangre”, afirma el Dr. Francisco José Ortega, el investigador principal del grupo de investigación en Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI y el CIBER de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) que ha liderado este trabajo.

“Estos resultados realizan un acercamiento convencido a la clínica, y demuestran que la administración oral de un compuesto dirigido específicamente contra la proteína S6K1 puede mejorar el fenotipo obeso y las comorbilidades típicamente asociadas a esta condición”, concluye el Dr. Ortega.

Este estudio deriva de la línea de investigación desarrollada hace veinte años por la Dra. Sara Kozma y el Dr. George Thomas, ambos investigadores del IDIBELL. Estos autores demostraban que los ratones que no tienen el gen responsable de la proteína S6K1 pueden llegar a comer mucho sin engordar ni sufrir problemas metabólicos.

Además del IDIBELL y el IDIBGI, han participado en este estudio investigadores de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Newcastle (Reino Unido), el Hospital Universitario de Regensburg (Alemania), y el Instituto para la Investigación Médica de la Fundación Minerva (Finlandia), y ha sido parcialmente financiado por la Fundación La Marató de TV3 del año 2016.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba