Empezar antes la rehabilitación física en pacientes con COVID-19 severo puede reducir los días de hospitalización

  • Un estudio retrospectivo del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge muestra que iniciar la rehabilitación física de los pacientes ingresados en la UCRI por COVID-19 severo antes de los siete días de hospitalización reduce el tiempo en el hospital.
NO82 - M Molina_COVID - foto

Un estudio retrospectivo de pacientes con COVID-19 severo ingresados ​​en la UCRI del Hospital Universitario de Bellvitge entre marzo y mayo de 2020 ha demostrado que aquellos que iniciaban la rehabilitación física antes de los siete días de ingreso reducían significativamente su estancia en el hospital.

La fisioterapia para la rehabilitación física de los pacientes ingresado en la UCRI está ampliamente recomendada. Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, el riesgo de contagio del personal sanitario, sumado a la falta de datos sobre el mejor momento para iniciar la rehabilitación y el procedimiento a seguir, llevó a no seguir un protocolo estandarizado y a realizar abordajes muy diversos.

Ahora, un estudio del grupo de investigación en Neumología del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge publicado en la revista Frontiers in Medicine ha evaluado el impacto y seguridad de iniciar la rehabilitación física anticipadamente. El estudio que incluye a 159 pacientes muestra que los pacientes con un abordaje temprano reducen la estancia en el hospital a una media de 19 días, mientras que los que inician la rehabilitación más allá de los siete días de ingreso presentan una estancia media de 34 días.

El trabajo también muestra que ninguno de los fisioterapeutas implicados en la rehabilitación temprana se infectó por coronavirus. Tampoco se identificó efectos adversos de la rehabilitación anticipada en los pacientes.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba