Un proyecto de Josep Maria Aran recibe el impulso de las ayudas CaixaResearch Validate

  • El proyecto del Dr. Aran pretende desarrollar un fármaco para la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Estas ayudas tienen el objetivo de fomentar la creación de nuevos productos y empresas en ciencias de la vida y la salud, así como contribuir a trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado.
NO75 - La Caixa Validate_JM Aran - Imatge

La Fundación ”la Caixa” impulsa 15 proyectos de investigación biomédica líderes en España y Portugal con la convocatoria CaixaResearch Validate 2022. Se trata de proyectos en estadio inicial a los que la entidad quiere apoyar para acelerar su llegada al mercado y acercarlos a los pacientes que puedan necesitarlos.

Un panel de expertos europeos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud han seleccionado estos 15 proyectos de entre los 110 presentados en la convocatoria. Los escogidos han recibido hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para realizar su valoración.

El proyecto de Josep Maria Aran impulsado por éste programa pretende desarrollar un fármaco para la enfermedad inflamatoria intestinal. Unos 3 millones de personas en Europa padecen enfermedad inflamatoria intestinal (MII), de origen autoinmune, con un impacto económico en los sistemas de salud públicos de entre 4.600 y 5.600 millones de euros anuales. En España, la incidencia de este grupo de enfermedades, en las que se incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es de 14,7 casos por cada 100.000 habitantes. Tienen un impacto negativo considerable en la calidad de vida de los pacientes, el 10-15% de los cuales necesitarán someterse a una intervención quirúrgica para extirpar parte del colon. Estas enfermedades, además, conllevan un riesgo asociado a desarrollar cáncer colorrectal.

Hay algunos tratamientos, pero los pacientes suelen presentar un bajo cumplimiento debido a sus efectos secundarios. Además, pueden causar inmunosupresión, lo que puede derivar en importantes problemas de salud. Se necesitan fármacos más seguros, con menos efectos secundarios y con mayor eficacia.

En este sentido, los investigadores de este proyecto han descubierto una proteína de la sangre que tiene una capacidad antiinflamatoria muy elevada: es capaz de que las células del sistema inmunitario pasen de estar en un estado proinflamatorio a un estado antiinflamatorio, lo que podría frenar la progresión de estas enfermedades. A partir de esta proteína reguladora del sistema inmunitario innato, que es la primera línea defensiva del cuerpo, han desarrollado una proteína recombinante, PRP-HO7, que, administrada en las dosis apropiadas y en el momento preciso, es capaz de detener la inflamación, restaurar la tolerancia inmunitaria y conseguir la remisión a largo plazo de la EII sin causar inmunosupresión.

En este proyecto, los investigadores quieren poner a punto este fármaco biológico para poder realizar un ensayo clínico en fase I para la EII.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio