La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos consigue la recertificación ISO 9001:2015

Imatge noti UICEIC

La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UICEC) del IDIBELL, gestionada por el servicio de Farmacología Clínica del HUB y liderada por la jefa de este servicio, la Dra. Pilar Hereu, ha logrado la recertificación del sistema de gestión de la calidad.

A través de la entidad de certificación Applus+ y según la norma ISO 9001:2015, la de mayor reconocimiento en el ámbito mundial en gestión de calidad, la UICEC ha logrado la renovación de la certificación gracias a consolidar sus procesos de calidad. El sistema de gestión de la calidad de la UICEC ha sido implementado con el acompañamiento de la Unidad de Calidad del IDIBELL.

Esta recertificación se ha superado sin detectar ninguna no conformidad. El reconocimiento supone una garantía de calidad de los servicios de la UICEC e incluye los procesos de gestión y coordinación de proyectos, gestión administrativa y tramitación del proyecto, monitorización y farmacovigilancia.

La UICEC ofrece apoyo a los grupos de investigación clínica del Campus Bellvitge para la realización de estudios de investigación clínica, especialmente los ensayos clínicos en diversas áreas terapéuticas. Presta servicios a los investigadores en el ejercicio de sus responsabilidades como promotores independientes.

En dependencia funcional del Servicio de Farmacología Clínica del HUB, la UICEC forma parte de la Plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network) del Instituto de Investigación Carlos III (ISCIII) (PT20/00008) y de la red europea ECRIN (European Clinical Research Infrastructure Network).

La reacreditación ISO 9001:2015 de la UICEC del IDIBELL era un objetivo de la unidad en el marco de la Plataforma SCReN, que ha sido superado y debe permitir mantener la calidad en la prestación de servicios, así como mejorar la oferta e internacionalización.

 

Actividad de la UICEC en el último año

La UICEC mantiene un crecimiento sostenido de su actividad desde 2017. En concreto, este 2021 ha prestado servicios a más de 50 proyectos de investigación clínica activos, mayoritariamente ensayos clínicos, en algunas de las tareas que forman parte de su cartera de servicios.

En concreto, la actividad de la UICEC ha sido importante en la puesta en marcha de ensayos clínicos independientes de terapéutica en la infección por el SARS-CoV-2. Actualmente apoya ensayos clínicos internacionales del consorcio europeo Vaccelerate, que evalúa estrategias terapéuticas con vacunas contra la COVID-19. En los últimos años, la Unidad ha mejorado su internacionalización y ha apoyado ocho ensayos clínicos internacionales, de los cuales cuatro cuentan con financiación de la convocatoria H2020 y apoyo de ECRIN.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio