AtG Therapeutics arranca con una primera ronda de financiación de más de medio millón de euros

  • La spin-off surgida de IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología desarrolla nuevas alternativas terapéuticas para cánceres avanzados y un sistema de cribaje de estos pacientes.
  • En la primera ronda de inversión ha recibido el apoyo de entidades internacionales y nacionales, entre ellas: Blue Goose Capital, Women Angels for STEAM (WA4STEAM), el grupo StapleCat/Inveniam y científicos internacionales de gran renombre.
  • En estos momentos, se está desarrollando un nuevo tratamiento (AtG 153) en fase preclínica en ensayos con modelos animales y un prototipo del selector de pacientes (AngioDxPredict).
NO077 - Creació ATG - Imatge

AtG Therapeutics, un nuevo actor del I+D en el ámbito de la oncología, anuncia su lanzamiento con una primera ronda de financiación que asciende a 556.000 euros en la primera fase.  La ronda de financiación fue apoyada por un fondo de inversión internacional Blue Goose Capital, dos grupos de Business Angels en el ámbito nacional, WA4STEAM y el grupo StapleCat/Inveniam, y también varios científicos internacionales de alto renombre.

Fundada por los investigadores Oriol Casanovas, Gabriela Jiménez junto con el asesor internacional Bart Huisken, AtG Therapeutics desarrollará una cartera de medicamentos para el tratamiento de cánceres avanzados. Para ello contará con el apoyo de un equipo con una amplia experiencia consolidada en la industria farmacéutica y biotecnológica.

La empresa empezará trabajando en dos programas; uno de un nuevo medicamento centrado en una nueva diana terapéutica, implicada en el metabolismo de las células tumorales y un selector de pacientes que permitirá identificar a los pacientes que se beneficiaran del tratamiento. De los cuales, respectivamente, el AtG 153 ya en fase de estudios preclínicos con modelos animales y AngioDxPredict se encuentra en fase de el desarrollo del prototipo. La cartera inicial servirá de base para una posterior expansión hacia el futuro desarrollo de programas innovadores de I+D para varias indicaciones oncológicas.

 

Los fundadores:

Oriol Casanovas. Investigador biomédico del Programa ProCURE (IDIBELL y ICO). Internacionalmente reconocido por su amplio conocimiento y experiencia en investigación básica y traslacional de la angiogénesis tumoral y la resistencia terapéutica.

Gabriela Jiménez. Farmacéutica y doctora en Biomedicina (UB) y Tech transfer leadership por la UPF, se ha formado en las escuelas de negocios EADA e IESE, cuenta con amplios conocimientos científicos y experiencia en el mundo empresarial.

Bart Huisken Experimentado emprendedor en serie, visionario, mentor de CEOs, consultor con más de 25 años de experiencia en la industria que establece nuevas empresas y unidades de negocios. Bart tiene un MBA de INSEAD.

 

Con una cartera que, en un primer momento, se centra en tres canceres avanzados, renal, colorrectal y mama, no tenemos ninguna duda de que AtG creará un valor significativo en los pacientes y en un sector con una existente oportunidad de mercado”, señala Blue Goose Capital, Boston (MA).

“AtG Therapeutics encaja perfectamente con los requisitos de los proyectos en los que queremos invertir: clara innovación STEAM, emprendedora en el equipo fundador, un equipo solvente y un proyecto bien construido con perspectivas de futuro” señalan desde WA4STEAM.

“Nos enorgullece anunciar el lanzamiento de AtG Therapeutics -apunta la Dra. Gabriela Jiménez, co-fundadora y CEO de la spin-off-. Los activos de alta calidad de nuestra cartera de productos cuentan con el potencial de cambiar la vida de los pacientes sin alternativas terapéuticas eficaces”.

“Es muy motivador e ilusionante ver cómo el trabajo de tantos años de investigación ya está llegando a una fase en la que pronto se convertirá en una realidad para los pacientes con cáncer avanzado y que les ayudará a combatir esta enfermedad”, comenta el Dr. Oriol Casanovas co-fundador y CSO de AtG Therapeutics.

“Hemos contribuido a la creación de AtG con el fin de acelerar que los avances del grupo de investigación del Dr. Casanovas centrado en el desarrollo de terapias basadas en la medicina de precisión ayuden a los pacientes que padecen cánceres avanzados”, añade el Dr. Gabriel Capellá director del IDIBELL.

Acerca de AtG Therapeutics

AtG Therapeutics es una compañía de reciente creación, de IDIBELL y del ICO. Este proyecto ha estado apoyado por diversas instituciones del ámbito internacional y nacional entre ellas: el European Research Council (ERC), la Fundación “La Caixa”, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Instituto de Salud Carlos III y La Prospectiva en Salud en España (FIPSE).

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio