Una investigación permitirá extirpar tumores cerebrales preservando mejor una área del lenguaje

  • Ha sido liderada por neuroradiólogos del Hospital de Bellvitge, el IDI y el IDIBELL
  • Una unidad multidisciplinaria del Hospital de Bellvitge es experta en técnicas de mapeo prequirúrgico en pacientes de alto riesgo que tienen que ser sometidos a neurocirugía
NO56 - Ressos_J Neuroimag - Imatge

Una investigación liderada por la radióloga Àngels Camins y otras neuroradiólogos del Hospital de Bellvitge, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) y el IDIBELL, en el cual también han participado el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge y la Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral de la UB y el IDIBELL, permitirá a partir de ahora extirpar tumores cerebrales preservando mejor una área del lenguaje mediante una técnica de imagen que describe, según la posición y grado del tumor, el tipo de desplazamiento o destrucción de una parte del cerebro directamente relacionada con la semántica y la ortografía del lenguaje.

El estudio se ha hecho en el marco de un programa del Hospital de Bellvitge de aplicación de técnicas avanzadas de resonancia magnética funcional al ámbito asistencial, y ha aparecido en la revista Journal of Neuroimaging, publicación oficial de la Sociedad Americana de Neuroimagen.

La preservación del área del lenguaje durante la cirugía es un factor esencial para evitar déficits neurológicos permanentes y tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente después de la intervención quirúrgica.

En este estudio, los investigadores han utilizado la resonancia magnética y, más en concreto, la técnica conocida como “tensor de difusión” para precisar mejor como el grado tumoral y la localización del tumor influyen en las áreas del lenguaje.

La afectación de este fascículo frente-occipital inferior puede hacer que el paciente deforme o sustituya palabras durante el discurso. Según destaca la Dra. Àngels Camins, gracias a la información aportada por este trabajo “los cirujanos podrán identificar de forma sistematizada y no invasiva este fascículo, ayudando a definir con precisión los límites de la resección tumoral”.

La resonancia magnética funcional permite detectar de manera no invasiva los cambios fisiológicos que tienen lugar en el cerebro relacionados con procesos mentales, por ejemplo durante la ejecución de una tarea. Las imágenes de la resonancia se obtienen aprovechando determinadas propiedades magnéticas de la materia y se basan en la premisa que, al producirse un proceso mental, las neuronas involucradas requieren de una mayor cantidad de energía.

En este tipo de estudios, se obtienen las imágenes a la vez que el paciente ejecuta una tarea especifica del lenguaje y se identifica así en qué lugar exacto de su córtex cerebral se produce esta actividad. Estas imágenes se complementan con las del tensor de difusión, que proporciona información sobre las fibras o tratos cerebrales que conectan las áreas corticales obtenidas en la resonancia magnética funcional.

El Dr. Andreu Gabarrós, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge y coautor del estudio, destaca que “además de su utilidad en la investigación y las neurociencias cognitivas, la resonancia magnética funcional se ha convertido en la práctica clínica en una herramienta fundamental para identificar funciones neurológicas concretas y poder establecer así la mejor trayectoria quirúrgica para preservar estas funciones”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio