Un ensayo clínico ofrece resultados positivos para el tratamiento de los linfomas cutáneos más habituales con un medicamento inmunosupresor

NO70 - O Servitge_Lancet - Imatge

La Dra. Cristina Muniesa y el Dr. Octavi Servitje, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadores del IDIBELL, han participado en este trabajo que evalúa el uso del pimecrolimus tópico en la micosis fungoide y que ha sido publicado en la prestigiosa revista The Lancet Haematology.

El ensayo multicéntrico PimTo-MF, de fase 2, ha consistido en la administración por vía tópica de pimecrolimus, un fármaco inhibidor de las sustancias que provocan inflamación, a pacientes en las primeras fases de una micosis fungoide, el tipo más frecuente de linfoma cutáneo.

Seis centros hospitalarios, entre ellos el IDIBELL, han participado en el ensayo, que ha registrado unos resultados bastante positivos. Más del 50% de los pacientes respondieron de forma positiva a la aplicación en forma de crema del pimecrolimus y fue bien tolerado por la práctica totalidad de ellos.

El pimecrolimus es un inhibidor tópico de la calcineurina, una enzima responsable de la activación de la proteína que provoca la estimulación del crecimiento y proliferación de los linfocitos T. Estos linfocitos son los encargados de coordinar la respuesta inmune mediante las células, así como de funciones de cooperación necesarias para que se desarrollen todas las formas de respuesta inmune. Éste es el primer ensayo clínico que evalúa el tratamiento del linfoma cutáneo de células T con un inhibidor de la calcineurina.

Los inhibidores tópicos de la calcineurina ya se utilizan para el tratamiento de la dermatitis atópica y otras enfermedades cutáneas. “Recientemente se ha demostrado que un porcentaje variable de pacientes con micosis fungoide presentan mutaciones en la vía de la calcineurina, lo que ha justificado este ensayo clínico con pimecrolimus, y abre la posibilidad de un nuevo tratamiento tópico eficaz en pacientes con formas iniciales de esta enfermedad”, concluye el Dr. Octavi Servitje.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio