La segunda ronda de implementaciones del escape room STARS ha sido un éxito

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Un año y medio después de su debut, el proyecto STARS Game acaba de llegar a su punto medio. Por lo tanto, las cuatro instituciones participantes ya han realizado dos rondas de talleres e implementaciones. La experiencia de todos con respecto al escape room terminó siendo muy positiva y gratificante.

En L’Hospitalet de Llobregat, la Unidad de Comunicación y Mecenazgo del IDIBELL visitó la semana pasada los cuatro institutos locales implicados en el proyecto STARS Game desde sus inicios: INS Bellvitge, INS Mercè Rodoreda, INS Bisbe Berenguer y Jesuïtes Bellvitge. De estos cuatro centros, 119 alumnos han experimentado el escape room.

La mayoría de los estudiantes estaban ansiosos por la actividad, ya que les hablaron sobre el escape room en los talleres de febrero. En cada sesión, la clase se dividió en equipos de dos o tres alumnos y a cada equipo se le asignó un itinerario específico: inmunólogos, microbiólogos, biólogos moleculares y anatomopatólogos. Tras una breve introducción y algunos consejos, los alumnos dispusieron de una hora para completar el escape room. Los comunicadores científicos y los maestros los ayudaron durante la actividad, pero el trabajo en equipo y la resolución de acertijos fue la habilidad más importante para avanzar en el escape room. En general, alrededor de la mitad de los equipos pudieron terminar la sala de escape a tiempo.

Gracias a los comentarios recibidos en la primera ronda de implementación, el escape room incluyó algunas mejoras. Por ejemplo, algunos textos que explicaban conceptos científicos, como microscopio, antibióticos o vacunas, fueron reemplazados por videos cortos grabados por investigadores. Esto hizo que el aprendizaje fuera más atractivo para los estudiantes y también ayudó a los investigadores a trabajar en sus habilidades de comunicación.

En definitiva, según la retroalimentación recibida, las sesiones de implementación fueron muy positivas para todos los actores involucrados: comunicadores científicos, docentes y estudiantes. Además, los comunicadores obtuvieron valiosos comentarios que serán esenciales para seguir mejorando. Todos los participantes esperan con ansias el próximo y último año del proyecto STARS Game.

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