Identifican in vitro e in vivo la combinación de dos fármacos con potencial para mejorar el tratamiento de los MPNST

  • El cribado de una batería de fármacos contra los tumores de vaina de nervio periférico logra identificar la combinación de dos compuestos que reducen el crecimiento tumoral en dos modelos de ratón.
003

Un equipo de investigadores, liderado por el IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) presenta los resultados de un cribado de posibles combinaciones terapéuticas para el tratamiento de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST, de las siglas en inglés). El estudio, en el cual se analizan las posibles combinaciones de fármacos en modelos celulares y animales, identifica una combinación que reduce el crecimiento tumoral en dos modelos de ratón implantados con dos tumores primarios de pacientes.

Los MPNST son un tipo de sarcoma de tejido blando que son la primera causa de muerte en los pacientes con Neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad minoritaria causada por mutaciones en el gen NF1. Los tratamientos con un solo fármaco quimioterapéutico para los MPNST tienen un porcentaje de éxito de entre el 18% y el 44%. Por lo tanto, hay una gran necesidad de encontrar combinaciones de fármacos que mejoren el pronóstico de estos pacientes.

En este estudio, liderado por la Dra. Conxi Lázaro, del IDIBELL y del ICO, y publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics, los investigadores seleccionaron 21 combinaciones de fármacos procedentes del cribado en modelos celulares de MPNST de una librería de compuestos realizada en un centro del NIH bajo la supervisión del Dr. Marc Ferrer. Las 21 combinaciones de fármacos fueron validadas en múltiples líneas celulares de MPNST para comprobar si eran más efectivas que los tratamientos individuales.

Posteriormente, cuatro de estas combinaciones sinérgicas de fármacos fueron probadas, en colaboración con el Dr. Alberto Villanueva, en modelos ortotópicos de ratones en los que se implantó un fragmento de biopsia fresca de los tumores de los pacientes en el nervio ciático. Este modelo permitió identificar una combinación (MK-1775 y Doxorubicina) que reducía hasta siete veces el crecimiento tumoral en uno de los modelos y hasta cuatro en el segundo.

Estos resultados muestran la utilidad del uso de nuestra plataforma de modelos MPNST para la identificación de nuevas terapias para este tumor tan poco frecuente pero tan devastador”, afirma la Dra. Juana Fernández-Rodríguez, una de las primeras autoras del trabajo.

El investigador predoctoral Edgar Creus Bachiller, el otro primer autor del trabajo, añade: “Este estudio nos ha permitido identificar una combinación farmacológica con potencial para mejorar el tratamiento de los MPNST”.

La realización de este trabajo ha sido posible gracias a la financiación obtenida por la beca NFRI del Children’s Boston Hospital, por los proyectos Nacionales del Instituto de Salud Carlos III, por la Fundación Proyecto Neurofibromatosis y por la Fundación Marató de TV3, además cuenta con el apoyo de las asociaciones nacionales de pacientes afectos de neurofibromatosis.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba