Ernest Nadal presenta en ASCO los beneficios de tratar con quimio-inmunoterapia a los pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral

  • El grupo del IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han mostrado que la combinación de atezolizumab con carboplatino y pemetrexed es segura y eficaz como primera opción de tratamiento en un grupo de 40 pacientes
  • A los tres meses, un 62% de los pacientes no mostraba progresión ni a nivel cerebral ni en el resto del cuerpo. Además, las metástasis cerebrales permanecieron estables durante unos 7 meses, más del doble de tiempo que con el tratamiento convencional
  • El estudio, primero a nivel mundial que estudia la combinación de quimioterapia combinada con inmunoterapia en este grupo de pacientes, presentó los datos de seguimiento a dos años en el Congreso Americano de Oncología (ASCO).
  • El estudio fue diseñado por un equipo multidisciplinar del campus de Bellvitge integrado por el Dr. Ernest Nadal (Oncología Médica), el Dr. Jordi Bruna y la Dra. Marta Simó (Neuro-Oncología) y Valentín Navarro (Unidad de Investigación Clínica).
NO63 - E Nadal_ASCO - Imatge

Un estudio liderado por el Dr. Ernest Nadal, jefe de grupo de investigación en el IDIBELL, presentado en el Congreso Americano de Oncología (ASCO) ha demostrado la eficacia y seguridad de una combinación de fármacos de quimio-inmunoterapia para pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral asintomática y no tratadas previamente.

En el estudio participaron un total de 40 pacientes procedentes de 11 centros hospitalarios de toda España. Todos los pacientes incluidos no habían sido tratados previamente con quimioterapia ni tampoco habían recibido un tratamiento para las metástasis cerebrales.

A los tres meses de proporcionar el tratamiento, un 62% de los pacientes seguían vivo sin que hubiera progresado la enfermedad, ni a nivel cerebral ni en el resto del cuerpo. Además, las metástasis cerebrales permanecieron estables en la mitad de los pacientes durante 6,9 meses, más del doble de tiempo que con el tratamiento habitual.

El tratamiento fue bien tolerado y no se alcanzó el límite preestablecido de toxicidad intolerable. La toxicidad fue la esperada de la quimioterapia y de la inmunoterapia.

En definitiva, lo importante a destacar de este estudio es que el tratamiento con atezolizumab más carboplatino y pemetrexed fue seguro y produjo unos resultados para contener la metástasis cerebral muy prometedores en este tipo de pacientes, un aspecto que hasta ahora no se había investigado con suficiente profundidad”, asegura el Dr. Ernest Nadal, del IDIBELL, el ICO y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Texto adaptado de Grupo Español de Cáncer de Pulmón: Enlace

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio