El biobanco HUB-ICO-IDIBELL renueva la certificación ISO 9001:2015

  • El Biobanco HUB-ICO-IDIBELL ha renovado la certificación para la norma ISO 9001, norma de calidad reconocida a nivel nacional e internacional que se fundamenta en la mejora continua de los procesos y que permite demostrar el compromiso de una organización con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
NO67 - Recertificació Biobanc - Imatge

El biobanco HUB-ICO-IDIBELL está certificado por la norma ISO 9001 desde 2017. El pasado 13 de junio una entidad externa, en este caso AENOR, realizó el seguimiento anual para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad con el que cada tres años renueva la certificación. Según el informe de la auditoría, no se detectó ninguna no conformidad superando así la renovación de forma satisfactoria.

Renovar la certificación implica, en términos generales, el mantenimiento y mejora continua de todos los procesos establecidos en el biobanco a través del análisis del contexto, la determinación de objetivos y la definición de acciones para afrontar riesgos y oportunidades. En concreto, se han revisado los procesos de recepción, registro, procesamiento, codificación, almacenamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas y datos asociados. Las colecciones incluidas han sido las prospectivas en régimen de biobanco: Cardiología, Enfermedades minoritarias, Nefrología, Banco de Tumores, Banco de Tejidos Neurológicos, Clostridium y COVID19.

 

Sobre el biobanco

El Biobanco HUB-ICO-IDIBELL está autorizado por la Generalidad de Cataluña y está registrado en el Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos y de la Red de Bancos de Tumores de Cataluña.

Su principal objetivo es poner a disposición de la comunidad científica muestras humanas para promover la investigación de calidad y excelencia. Asimismo, el Biobanco también recibe consultas y asesora a los investigadores en aspectos ético-legales y ofrece un amplio catálogo de servicios entre los que se encuentra la Microdisección Láser.

En el último año el Biobanco ha realizado 54 cesiones de muestras a varios proyectos de investigación y ha almacenado una totalidad de 2.927 nuevas donaciones que se suman a las más de 80.000 que ya disponía anteriormente, contando desde muestras de tejido de varios tumores a muestras líquidas de patología no tumoral como enfermedades minoritarias o cardíacas, entre otras.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio