Descubren un conjunto de marcadores de mal pronóstico en pacientes con cáncer de colon y recto

  • Se trata de un grupo de genes que se expresan en las células cancerosas que sobreviven al tratamiento con quimioterapia. Su actividad genera resistencias al tratamiento y mayor capacidad para provocar metástasis.
  • Este avance permite estudiar tratamientos dirigidos con fármacos inhibidores de estos genes combinados con quimioterapia, lo que puede facilitar ofrecer alternativas a los pacientes con peor pronóstico en este tipo de tumor.
  • La investigación ha contado con la participación de investigadores del programa ProCURE del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y ha estado liderada por Lluis Espinosa y Ana Bigas investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
NO055 - Nat Comm_IMIM - Imatge

El principal tratamiento para el cáncer de colon y recto, la quimioterapia, no funciona en todos los pacientes. En un importante grupo, un 30%, se generan resistencias y los tumores provocan metástasis. Son pacientes con mal pronóstico. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto lo que provoca esta cadena de eventos. De esta forma, han podido determinar un conjunto de marcadores de mal pronóstico y una potencial diana terapéutica para estos enfermos. El trabajo lo publica la revista Nature Communications.

En algunos casos y por diversas razones, el tratamiento con quimioterapia no es suficiente para eliminar todas las células del tumor y una parte de ellas sobrevive, pasando a un estado embrionario. A partir de ahí, el tumor puede reaparecer con más fuerza, siendo capaz de resistir al tratamiento y generar metástasis. Los investigadores han reproducido este proceso en organoides creados a partir de células de pacientes y han podido comprobar que las células que se encuentran en este estado embrionario expresan un conjunto de genes, en concreto, un grupo de ocho genes, que son característicos de estas células tumorales y las hacen más agresivas. Resultados que han sido confirmados en modelos ortotópicos de cáncer colorrectal en ratón. El equipo del IDIBELL y del ICO dirigido por el Dr. Alberto Villanueva ha implantado los organoides en ratones, comprobando que in vivo las células tumorales siguen expresando los ocho genes que las hacen más agresivas, y posteriormente han validado los resultados en PDOX/orthoxenografts derivados de pacientes.

 

Posible diana terapéutica

Los investigadores consideran que conocer los factores involucrados en el proceso de conversión embrionaria de los tumores permitirá establecer el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de colon y recto.

Ahora, se trabaja para aprovechar este descubrimiento no sólo en el pronóstico de los enfermos, sino también para determinar nuevos tratamientos y personalizar el abordaje para este tipo de pacientes de mayor riesgo. Identificar el regulador concreto de la conversión embrionaria de estas células facilitará aplicar una nueva forma de tratar estos casos, combinando quimioterapia e inhibidores concretos de los genes implicados. En estos momentos, existen ya algunos fármacos que pueden actuar sobre los tumores con características embrionarias.

Además del Dr. Espinosa y de la Dra. Anna Bigas, coordinadora del Grupo de investigación en Células Madre y Cáncer del IMIM-Hospital del Mar y directora del CIBERONC, han participado el Dr. Toni Celià-Terrassa, coordinador del Grupo de investigación en Células madre cancerosas y dinámicas de metástasis del IMIM-Hospital del Mar, y los doctores Antonio Barbachano y Alberto Muñoz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ (IIBM) e investigadores del CIBERONC. También han participado en el estudio médicos y médicas de los servicios de Oncología y de Anatomía Patológica del Hospital del Mar. El trabajo ha contado con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la Fundación hna que apoya al grupo del Dr. Villanueva en la generación de modelos PDOX/orthoxenografts, y de los proyectos Nacionales del Instituto de Salud Carlos III.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio