Presentan una nueva proteína recombinante que revierte el estado proinflamatorio de células de pacientes con lupus

  • La proteína en cuestión es capaz de frenar la actividad proinflamatoria de las células del sistema inmunitario, y, por tanto, detener el ataque de éstas al propio cuerpo.
  • Los investigadores destacan el gran potencial de la proteína como terapia para el lupus y otras enfermedades autoinmunitarias.
NO47 - JM Aran_Frontiers Immunol - Imatge

El grupo de investigación del IDIBELL liderado por el Dr. Josep Maria Aran acaba de presentar en un artículo en la revista Frontiers in Immunology una proteína recombinante con una prometedora actividad inmunomoduladora. La proteína en cuestión es capaz de hacer pasar las células del sistema inmunitario de un estado proinflamatorio a un estado tolerogénico y antiinflamatorio.

El lupus es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario atacan a los tejidos propios. Esto puede causar daños importantes en muchas partes del cuerpo como articulaciones, riñones o pulmones. En este estudio los investigadores han demostrado que esta proteína recombinante es capaz de revertir el estado proinflamatorio, y, por tanto, el ataque al mismo cuerpo de las células del sistema inmunitario de pacientes con lupus nefritis.

«Esta capacidad de frenar el estado proinflamatorio de las células de los pacientes con lupus pone en evidencia el gran potencial terapéutico de esta proteína recombinante para el tratamiento del lupus y para otras enfermedades autoinmunitarias«, afirma el Dr. Arán.

La proteína recombinante que han desarrollado es una reestructuración de una proteína reguladora del sistema inmunitario innato, la primera línea de defensa de nuestro cuerpo. Los investigadores han identificado y reorganizado los dominios necesarios de esta proteína reguladora para conseguir el efecto modulador deseado evitando la actividad colateral no deseada de la proteína original.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio