La spin-off surgida del IDIBELL Aptadel Therapeutics recibe la ayuda europea Eurostars

  • Esta ayuda se destinarà a desarrollar un tratamiento dirigido basado en nanopartículas para el cáncer pediátrico Sarcoma de Ewing.
NO52 - Aptadel_Euroccess - Image

Aptadel Therapeutics ha recibido una beca europea Eurostars para desarrollar la primera terapia dirigida contra el cáncer infantil Sarcoma de Ewing, basada en nanopartículas de ARN.

El Sarcoma de Ewing es un tipo raro de tumor canceroso que crece en los huesos o en los tejidos blandos. Afecta principalmente a niños y jóvenes, pero también se observa en adultos. Estos tumores son muy agresivos, tienden a reaparecer y desarrollar metástasis después de la quimioterapia. Se trata del segundo cáncer de hueso primario más diagnosticado entre niños y adultos jóvenes. Debido a la carencia de tratamientos efectivos, la supervivencia de los pacientes con sarcoma pediátrico que presentan metástasis en el momento del diagnóstico es de apenas el 20%.

Aptadel Therapeutics es una empresa preclínica cofundada por el IDIBELL enfocada a desarrollar una nueva plataforma de terapia dirigida contra el cáncer. Esta plataforma consiste en nanopartículas cargadas con agentes terapéuticos, como pueden ser moléculas de ARN o fármacos quimioterápicos, dirigidas a distintos tumores diana. De esta forma los agentes terapéuticos son liberados sólo donde hace falta, evitando así efectos secundarios y mejorando la efectividad de las terapias. En concreto, esta ayuda irá dirigida a desarrollar un tratamiento dirigido al receptor EphA2, reduciendo así la capacidad de metástasis de las células cancerosas.

El Dr. Óscar Martínez-Tirado, investigador del IDIBELL y cofundador de la spin-off, apunta que: «Estamos muy emocionados de haber recibido una subvención tan competitiva. El proyecto Eurostars impulsará el desarrollo del primer activo de Aptadel en la clínica por tratar el cáncer pediátrico«.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba