La Fundación Privada Daniel Bravo Andreu otorga una beca a Carles Diez para seguir su investigación puntera en cardiología

NO49 - Premis Daniel Bravo - Imatge

La Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha concedido las becas para realizar estancias de investigación biomédica en centros de referencia en el extranjero a la Dra. Verónica Jiménez del CIBERCV del Hospital de Sant Pau-Instituto de Investigación de Sant Pau (IIB Sant Pau)-Instituto de Investigaciones Biomédicas Barcelona (IIBB-CSIC), el doctorando Carles Diez del Hospital Universitario de Bellvitge-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el doctorando Pablo-Miki Martí de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Desde 2013, la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu apoya el talento científico y estimula la investigación biomédica de alto impacto académico, clínico y social en Catalunya a través de las becas Daniel Bravo. Estas becas van dirigidas a investigadores de hospitales y centros de investigación públicos catalanes en el campo de la cardiología y las técnicas de diagnóstico no invasivas, tienen una duración de tres a nueve meses y una dotación de 3.000 euros mensuales para todo este período.

 

Mejorar la gestión clínica de la insuficiencia cardíaca avanzada

Carles Diez se incorporó en el Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge y al grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL dirigidos por el Dr. Josep Comin-Colet en 2016. Actualmente, Diez está realizando el doctorado de medicina en la Universidad de Barcelona.

Fruto de diversas colaboraciones del grupo de investigación con el Dr. Ulrich Jorde, reconocido experto en la gestión de la insuficiencia cardíaca, y tras recibir la noticia de la Beca Daniel Bravo, Carles Diez se ha marcado el reto de desarrollar un proyecto de investigación en el Montefiore Medical Center en Nueva York durante nueve meses para mejorar la comprensión clínica y optimizar la gestión de la insuficiencia cardíaca avanzada.

Con el envejecimiento de la población en los países desarrollados, la insuficiencia cardíaca se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a pesar de las mejoras que han supuesto los tratamientos en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, en las fases avanzadas de la enfermedad existe un deterioro persistente en el que las únicas alternativas terapéuticas son el trasplante o el soporte circulatorio mecánico mediante dispositives de asistencia ventricular (LVAD).

Sabemos que la anemia y la deficiencia de hierro son dos de los factores asociados a una progresión más rápida de la insuficiencia cardíaca y un deterioro clínico grave de los pacientes” comenta el Dr. Josep Comin-Colet. A través del proyecto Clinical impact and determinants of gastrointestinal angiodysplasia, anaemia and iron deficiency in patients with advanced heart failure becado por la Fundación Daniel Bravo Andreu queremos determinar los elementos que favorecen la presencia de anemia y deficiencia de hierro para optimizar las estrategias terapéuticas.

La Beca Daniel Bravo es una oportunidad única para expandir sinergias e intercanviar conocimientos tanto como profesional sanitario como investigador. Sin duda nos ayudará a mejorar la gestión clínica de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada en nuestro hospital, y como consecuencia, en todo el país” destaca Diez.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio