Homenajean con un mural a la Dra. Anna Veiga

  • El mural está situado en el CEIP Pinedo de Valencia y es obra de la artista Marta Lapeña
  • Con este son ya 27 los murales del proyecto con el que la UPV y Las Naves están llenando de ciencia y arte, en femenino, los centros educativos valencianos
NO54 - Mural Anna Veiga - NO ima

El 12 julio de 1984 nació en Barcelona la primera niña concebida por fecundación in vitro en España. Esa bebé se llama Victoria Anna, en honor a su madre científica, la jefa de grupo del IDIBELL Anna Veiga. Veiga participó en el equipo liderado por el Dr. Pere Barri y logró este hito en la medicina española. Desde hoy es la protagonista de un nuevo mural del proyecto Dones de Ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

Desde ya, todo aquel que se acerque hasta la playa de Pinedo, podrá contemplarlo en la fachada del colegio público de esta pedanía de València, situado en el paseo marítimo de la localidad. Obra de la artista Marta Lapeña (Ólvega, Soria), es el mural número 27 de un proyecto que sigue creciendo, llenando desde hace ya más tres años de ciencia y arte, en femenino, los centros educativos valencianos.

En el mural destaca un retrato de Anna Veiga acompañado de una segunda imagen con el reflejo de su figura, “como metáfora de todo lo que ella proyecta como mujer y como científica y todo lo que ha aportado a la sociedad”, apunta Marta Lapeña. Además, incluye referencias simbólicas a la investigación de la Dra. Veiga en células madre y reproducción asistida.

Durante la inauguración en el CEIP Pinedo, Anna Veiga ha mostrado su agradecimiento a Marta Lapeña y a las entidades promotoras del proyecto, y ha incidido en “lo importante que es seguir motivando a los niños y niñas a que conozcan el mundo de la investigación, para despertarles vocaciones e ir trabajando, desde la base, para conseguir futuros científicos y científicas. En este sentido, esta iniciativa me parece fantástica, sobre todo porque al apoyarse en el arte hace mucho más sencillo ese acercamiento hacia la ciencia por parte de los más pequeños y pequeñas”, ha apuntado Veiga.

La bióloga catalana ha señalado también que, “no hace tantos años, a aquella que se dedicaba a este apasionante mundo de la investigación se la consideraba una rara avis, pero afortunadamente eso ha ido cambiando. Mi deseo es que llegue un momento en que no haga falta enfatizar que una mujer se dedica a la ciencia”, ha apuntado Veiga.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio