Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD- CSIC, UPO y JA) han puesto a punto una nueva variante de la herramienta de edición genética CRISPR-Cas que permite modificar regiones de genes hasta ahora inalcanzables.
La tecnología de edición genética con CRISPR-Cas es probablemente una de las herramientas biotecnológicas más revolucionarias y con más potencial descritas en los últimos años. Esta herramienta usa una proteína (Cas) con dos dominios: uno que se une específicamente a la secuencia del ADN que se pretende editar; y otro, a modo de tijeras moleculares, que permite modificar esta región.
El estudio publicado hoy en la revista Nature Communications muestra por primera vez en animales un nuevo sistema de CRISPR-Cas en el cuál se ha modificado el domino de reconocimiento del ADN para poder detectar nuevos lugares en el genoma. Esta nueva herramienta demuestra ser eficaz y especifica en el modelo de gusano Caernorhabditis elegans y en el pez cebra (zebrafish).
El Dr. Julián Cerón, jefe grupo en el IDIBELL y colider del proyecto junto con Miguel Ángel Moreno-Mateos del CABD, declara: “Este nuevo sistema expande las posibilidades de la edición genética, pudiendo llegar a muchas más zonas del genoma hasta ahora muy difíciles de modificar”.
Por su parte, Jeremy Vicencio, investigador del IDIBELL y primer autor del trabajo junto a Carlos Sánchez-Bolaños del CABD, afirma que “ha sido muy emocionante encontrar las condiciones en paralelo en gusanos y peces dónde este nuevo CRISPR-Cas9 funcionara tan bien”.
Condiciones para su funcionamiento en animales
La modificación del dominio de reconocimiento del ADN de este nuevo sistema mejorado de CRISPR-Cas9 fue ideado y ejecutado por expertos en estructura de proteínas del laboratorio de Ben Kleinstiver en Boston, que también ha participado en el estudio. Hasta la fecha, esta nueva herramienta había mostrado eficacia en líneas celulares y plantas, pero no se había conseguido aplicar en la edición del genoma de animales.
En este trabajo, los laboratorios del Dr. Cerón en IDIBELL y del Dr. Moreno-Mateo en CABD unieron fuerzas para hacer funcionar esta técnica en animales. A pesar de que en un inicio el nuevo CRISPR-Cas9 parecía no ser útil para el genoma animal, los investigadores lograron hacerlo funcionar incrementando la concentración hasta seis veces.
“Aunque no lo sabemos con certeza, es posible que la necesidad de incrementar la concentración sea debida a que este nuevo sistema tiene más potenciales dianas de acción y, por lo tanto, necesite más proteínas Cas que busquen el sitio adecuado -comenta el Dr. Cerón-. Aún así, y a pesar de la elevada concentración, demostramos que es igual de especifico que el anterior”.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).