Empieza la campaña solidaria “Ellas contra la ELA”

  • Deporte e investigación se dan la mano en esta iniciativa solidaria que busca sensibilizar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.
  • El 11 y 12 de junio se celebrará el I Torneo “Ellas contra la ELA” de fútbol 7 femenino que destinará todos sus beneficios a esta causa. Ya se puede realizar un donativo a través del Código Bizum 02621 y las inscripciones están abiertas en www.ellescontraela.org.
  • La campaña está impulsada por el grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del IDIBELL y cuenta con el apoyo de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls.
header-web-ECE

La campaña solidaria “Ellas contra la ELA” comienza hoy con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación. Este proyecto lo impulsa el grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), cuenta con el apoyo de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls y el patrocinio de Vueling y Macbor y la colaboración de Carlota Planas Riera, fundadora de la agencia de representación «Unik Sports Management».

Hasta el 21 de junio, se llevarán a cabo diferentes iniciativas en el marco de la campaña para promover donativos mediante el código bizum 02621. Asimismo, el 11 y 12 de junio, tendrá lugar el I Torneo “Ellas contra la ELA” de fútbol 7 femenino, que vincula el deporte y la ciencia y que destinará todos sus beneficios a la investigación. Este evento contará con la presencia de Patri Guijarro, jugadora del FC Barcelona.

 

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y médula espinal – células encargadas de transmitir el orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos. Esto provoca que el cerebro pierda la capacidad de controlar el movimiento de los músculos. En consecuencia, las personas que padecen esta enfermedad presentan atrofia muscular que avanza provocando parálisis progresiva y en algunos casos afectando a la capacidad de habla, deglución y respiración.

Actualmente no se conoce el origen o causa de la ELA, en cambio, sí se asocia a ciertos factores de riesgo, como la presencia de mutaciones genéticas o el envejecimiento. Además de estos factores, tal y como explica el Dr. Pol Andrés Benito, investigador del IDIBELL, también se ha demostrado que tiene una estrecha relación con la práctica deportiva de alta intensidad: “Una de las pocas cosas que conocemos de la ELA es su vinculación con la práctica deportiva de alta intensidad. Por eso, históricamente, encontramos muchas figuras masculinas del deporte profesional que han sufrido o sufren esta enfermedad. Sin embargo, con el auge del deporte femenino profesional este hecho puede empezar a cambiar, factor que ha impulsado en gran parte el nacimiento de “Ellas contra la ELA”. La adquisición de nuevos estilos y roles de vida por parte de las mujeres con el avance de la sociedad puede hacer que nuevos factores, tanto de riesgo como protectores, afecten a la incidencia de la enfermedad”.

 

I Torneo “Ellas contra la ELA”

El plato fuerte de la campaña será el I Torneo de fútbol 7 femenino «Ellas contra la ELA» que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en el complejo deportivo de la Mar Bella – Instalación Agapito Fernández. Durante dos días, 16 equipos de fútbol amateur jugarán para recaudar fondos destinados a la investigación de la ELA. Las inscripciones ya están abiertas en la web de la campaña www.ellescontraela.org.

Aparte del fútbol, ​​el torneo también acogerá otras actividades deportivas para todos los públicos como clases de yoga y actividad física así como charlas informativas sobre la enfermedad y su abordaje multidisciplinar para pacientes y familiares. La agenda completa se puede consultar aquí. El evento contará con la presencia de la jugadora del FC Barcelona Patri Guijarro, que también hará entrega de premios el domingo 12 de junio.

«Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa y unir fuerzas para invertir más en investigación, que es esencial en una enfermedad rara y tan desconocida como la ELA. Además, ‘Ellas contra la ELA’ se enmarca en un mes muy importante para nosotros por ser el mes anual dedicado a concienciar sobre esta enfermedad» concluye Esther Sellés, directora de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls.

La recaudación oficial de la campaña se hará pública el 21 de junio de 2022 – Día Mundial contra la ELA – y toda la financiación recibida se destinará a proyectos de investigación del grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del IDIBELL. El equipo implicado en «Ellas contra la ELA» está formado por voluntarios, por tanto, en ningún caso el dinero recaudado se destinará a dietas, sueldos o gastos no relacionados con la investigación.

 

¿Quieres participar? Realiza una donación a través del Código Bizum 02621.

 

Sobre “Ellas contra la ELA” – www.ellescontraela.org

“Ellas contra la ELA” es una campaña solidaria de sensibilización y captación de fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La campaña la impulsa el grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), con el apoyo de un grupo de voluntarios y de la Fundación Catalana por la ELA – Miquel Valls. Las donaciones se vehicularán a través del código Bizum 02621, y el I Torneo “Ellas contra la ELA” se celebrará el 11 y 12 de junio en el complejo deportivo de la Mar Bella – Instalación Agapito Fernández.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio