Éxito en la Jornada de Presentación de los Servicios Científico-técnicos del Campus Bellvitge

  • El jueves 21 de abril tuvo lugar la Jornada de Presentación de los Servicios Científico-Técnicos del Campus Bellvitge para la Investigación Clínica, dirigida a profesionales del Campus.
  • Con la asistencia de cerca de un centenar de personas, se considera que se ha cumplido el objetivo de la Jornada, que era dar a conocer esta serie de servicios a la investigación más clínica del campus.
20220421_153635 (1)

El jueves 21 de abril por la tarde tuvo lugar la Jornada de Presentación de los Servicios Científico-Técnicos del Campus Bellvitge para la Investigación Clínica, organizada por el IDIBELL y los CCiTUB (Centros Científicos y Tecnológicos de la UB) con el objetivo de dar a conocer los servicios de apoyo a la investigación que el IDIBELL y la UB ofrecen a los investigadores del Campus Bellvitge. El acto tuvo lugar en la Sala de Actos del Hospital Universitario de Bellvitge y asistieron cerca de un centenar de personas, la mayoría científicos del Campus.

La Jornada fue inaugurada por el Dr. Fernández-Aranda, director científico del IDIBELL e investigador en el IDIBELL, el HUB y la UB, y por la Dra Grifell, subgerente del HUB. A continuación, Mercè Martí y Juan Francisco Sangüesa hicieron una pequeña introducción de los servicios de apoyo a la investigación del IDIBELL y la UB respectivamente. Coincidían en la importancia de las sinergias que ya se han establecido entre las dos instituciones para hacer una estrategia conjunta de apoyo científico-técnico a un Campus dedicado a la investigación biosanitaria. Además, durante esta introducción, Mercè Martí presentó en primicia el vídeo de presentación de los servicios científico-técnicos del IDIBELL, ya disponible en el canal de Youtube institucional y también en la página web.

La parte central del evento fueron las presentaciones de diferentes plataformas por parte de sus responsables correspondientes. Lola Mulero, del servicio de histología del IDIBELL, habló de la importancia de procesar bien la muestra histológica. Posteriormente, Esther Castaño explicó la aplicabilidad de los estudios de citometría en la investigación biosanitaria. A continuación, se presentaron los servicios de microscopía óptica y electrónica y su utilidad en el ámbito clínico, por parte de Joan Repullés, del IDIBELL, y Benjamín Torrejón y Eva Prats de la UB. Ya a nivel molecular pero todavía aplicable a la investigación clínica, Josep Gardenyes y Sílvia Barceló explicaron los servicios de biología molecular e interacciones moleculares del IDIBELL, y Josep Maria Estanyol y Alberto Adeva, las herramientas de proteómica y metabolómica de la UB . Por último, Laura Arregui presentó el Biobanco HUB-ICO-IDIBELL.

 

 

Finalmente, hacia las 17h, se procedió a cerrar el acto con un rato de networking y refrigerio. Este evento ha contado con la colaboración de Valtria, Roche, Althea, Sarstedt, Cultek y BioLab.

   

Scroll al inicio