EduCAC ha empezado el año con el proyecto ¿Qué te juegas?, Una propuesta que se adentra en el contexto de los videojuegos y los juegos de apuesta online desde la experiencia del alumnado. Es fruto de la colaboración entre el CAC a través del programa eduCAC, el IDIBELL y la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge.
¿Qué te juegas? consiste, por un lado, en un estudio para conocer los hábitos del alumnado del ciclo superior de la ESO relacionados con videojuegos y juegos de apuesta online; y por otro en un programa de intervención en el aula para promover un consumo crítico y responsable. El programa de intervención es la unidad didáctica “¿Qué te juegas?”, creada exprofeso por este proyecto.
Participan en el proyecto dos centros educativos: el Instituto Bellvitge de Hospitalet de Llobregat y la Escuela Virolai de Barcelona, ambos muy concienciados con la necesidad de introducir la alfabetización mediática en el currículo del alumnado. Consideran que el contexto de los videojuegos facilita situaciones reales y motivadoras para trabajar las competencias necesarias en el entorno digital.
En estos momentos, se está llevando a cabo una prueba piloto en los dos centros educativos que se desarrollará en tres fases. Una fase inicial de preevaluación con cuestionarios que recogen los hábitos de juego de azar, el uso de videojuegos, distorsiones cognitivas, actitudes y percepción social del juego, impacto de la publicidad y conocimiento de las casas de apuestas. Una fase de intervención en el aula (unidad didáctica “¿Qué te juegas?”) y una fase final de posevaluación, en la que se administraran los mismos cuestionarios.
En cada centro educativo se han definido dos grupos de alumnos: un grupo experimental y un grupo control. Ambos grupos responderán a los cuestionarios, pero las fases de intervención la realizarán en momentos diferentes. El grupo experimental ya ha comenzado la intervención que durará hasta el mes de marzo y cuando este grupo acabe, se realizará la intervención con el grupo control. De esta forma, en la fase final se podrán comparar los resultados y comprobar si se han producido, o no, cambios que se puedan relacionar con el programa de intervención.
La fase inicial de preevaluación tuvo lugar los días 11 y 14 de enero. El alumnado de ciclo superior de la ESO que participa en el estudio respondió a los cuestionarios psicométricos con el asesoramiento de los expertos del IDIBELL y el Hospital de Bellvitge.
Desde el día 17 de enero se está desarrollando la fase de intervención en el aula a través de la unidad didáctica “¿Qué te juegas?”. Las actividades hacen propuestas para favorecer el análisis crítico de la realidad del alumnado para conducirlo hacia el autoconocimiento y el consumo responsable de los videojuegos y contenidos digitales.
Finalmente, y para lograr la implicación de las familias, se han realizado sesiones informativas para explicar el estudio en el que participan sus hijos e hijas.
Texto adaptado de la pieza de EduCAC (enlace)
Crédito imagen: Vu Hoang. Flickr.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).