Nuevo estudio sobre la importancia del valor de la hemoglobina preoperatoria

  • Un estudio multicéntrico liderado por el grupo de investigación en Fisiopatología y Dolor del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge ha demostrado que valores inferiores a 10 g/dl en la hemoglobina preoperatoria son determinantes para predecir los requerimientos de transfusión de concentrados de hematías en el trasplante hepático.
NO34 - A Sabaté_Hemoglobina - Imatge

Los resultados de este estudio, titulado «Baseline haemoglobin and thromboelastometry are predictive of red blood cell requirements and one-year mortality in liver transplantation«, se han publicado en la revista científica Transfusion and Apheresis Science.

Se revisaron 591 pacientes adultos con trasplante hepático de diez centros españoles. La transfusión de glóbulos rojos mediana fue de 2 unidades y el 63% de los pacientes fueron transfundidos. Comparando a los pacientes transfundidos y no transfundidos, la hemoglobina se asoció inversamente con la necesidad de transfusión.

El 19% de los pacientes recibieron transfusión masiva considerada como más de 6 concentrados de hematíes. La hemoglobina ≤10 g/dL predijo la transfusión masiva. La supervivencia a un año de los pacientes y del injerto hepático fue significativamente menor en pacientes que requirieron transfusión masiva (78% y 76%, respectivamente), frente a quienes no la requirieron (94% y 93%, respectivamente).

Una de las conclusiones del estudio es que se necesitan más esfuerzos para incrementar los niveles de hemoglobina por encima de 10 g/dl en pacientes a la espera de un trasplante de hígado.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba