No se encuentra asociación entre el trabajo nocturno y el riesgo de padecer cáncer de endometrio

  • La disrupción del ciclo circadiano causada por el trabajo nocturno está asociada a ciertos cánceres que tienen un importante factor hormonal, como el de mama o el de próstata.
  • Investigadores del IDIBELL, el ICO y el Hospital Universitario de Bellvitge han observado que el trabajo nocturno no está asociado con el riesgo de padecer cáncer de endometrio.
_DSC89471

El trabajo nocturno está asociado con un mayor riesgo de padecer algunos cánceres con gran influencia hormonal, como el de mama o el de próstata, debido a la disrupción del ciclo circadiano que altera los niveles de ciertas hormonas. El cáncer de endometrio también tiene un componente hormonal importante, por tanto, también podría estar influenciado por los factores circadianos. Solo se han realizado dos estudios hasta ahora sobre la relación del trabajo nocturno con este cáncer, pero han dado resultados contradictorios. El papel del ciclo circadiano en el riesgo de padecer cáncer de endometrio, pues, todavía no está claro.

Con el objetivo de aportar más información al respecto, investigadores del IDIBELL, el ICO y el Hospital Universitario de Bellvitge han realizado un estudio para averiguar si el riesgo de padecer cáncer de endometrio está relacionado con el trabajo nocturno, con las horas de sueño o con el cronotipo – ser más activo por la mañana o por la noche. Han analizado una muestra de 400 personas, comparando las características de las pacientes con cáncer de endometrio con un grupo control de mujeres que no sufrían esta patología. En ninguno de los tres factores estudiados se ha encontrado una relación significativa con el riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Tal y como nos cuenta la Dra. Laura Costas, primera autora del estudio e investigadora principal del grupo de Infecciones y Cáncer del IDIBELL: “Estos resultados nos dejan más tranquilos de cara al impacto en salud pública que podría tener la relación de los turnos nocturnos con el cáncer de endometrio”. Sin embargo, los investigadores apuntan que deberían realizarse más estudios en muestras de población mayores para describir mejor el papel de la disrupción circadiana en el riesgo de cáncer de endometrio.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio