Desde IDIBELL queremos transmitir nuestro más absoluto rechazo a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso y la violación de los derechos internacionales que estos hechos suponen. Creemos firmemente que no existe ninguna justificación hacia la guerra y la violencia.
Ucrania es un país democrático, en pleno derecho para decidir su propio futuro. Rechazamos cualquier amenaza militar destinada a limitar los derechos y libertades de un pueblo, sea cual sea. Consternados por las imágenes que nos llegan desde Ucrania, nos sentimos en la necesidad de alzar la voz contra la guerra y en favor de la paz.
Como centro de investigación biomédica sabemos que la cooperación internacional es imprescindible por el avance de la sociedad. La colaboración y el trabajo conjunto de equipos de investigadores de todo el mundo ha sido clave para llevar a cabo las mejoras científico-sanitarias que hemos visto en los últimos tiempos. Tenemos la certeza de que esta situación sólo puede suponer una amenaza para la ciencia, la salud y la cultura.
En la comunidad del IDIBELL abogamos por el diálogo y la cooperación para evitar conflictos violentos. Deseamos el cese inmediato de la guerra de Ucrania y la búsqueda de soluciones concertadas que respeten los derechos humanos y los principios de soberanía internacionales. Al mismo tiempo, queremos mostrar nuestra más profunda solidaridad a todas las víctimas de este conflicto.