marzo 2022

Un estudio demuestra que el patógeno H. influenzae tipo f es muy estable genéticamente

Un trabajo publicado en la revista Scientifc Reports, realizado por el grupo de investigación en Epidemiología Bacteriana del IDIBELL, el Hospital de Bellvitge y CIBERES, ha estudiado la diversidad de genes presentes en cepas clínicas de H. influenzae serotipo f.

Un estudio demuestra que el patógeno H. influenzae tipo f es muy estable genéticamente Leer más »

¿Cómo la terapia antiagiogénica puede aumentar la agresividad de los tumores?

Un artículo del grupo de investigación en Angiogénesis Tumoral del IDIBELL y del ICO repasa los mecanismos implicados en el incremento de malignidad tumoral que puede provocar la terapia antiangiogénica.

¿Cómo la terapia antiagiogénica puede aumentar la agresividad de los tumores? Leer más »

Un ensayo clínico internacional muestra los beneficios de un fármaco en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda

Según los resultados del ensayo clínico fase III EMPULSE, los pacientes ingresados ​​por insuficiencia cardíaca aguda tienen un 36% más de posibilidades de experimentar mejoras en un plazo de 90 días al recibir tratamiento con empagliflozina, un fármaco ya existente que se prescribe sobre todo para la diabetes tipo 2. El Dr. Josep Comin, jefe

Un ensayo clínico internacional muestra los beneficios de un fármaco en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda Leer más »

El consumo de huevos protegería de sufrir demencia a las personas que no siguen una dieta mediterránea

Un estudio del IDIBELL y del ICO ha observado que el consumo de huevos está relacionado con un menor riesgo de demencia en individuos con baja adherencia a la dieta mediterránea, pero que no influye en individuos que sí siguen este tipo de dieta.

El consumo de huevos protegería de sufrir demencia a las personas que no siguen una dieta mediterránea Leer más »

Qué sabemos sobre el trastorno por atracón

Después que el trastorno por atracón haya entrado en el manual de diagnóstico psiquiátrico de referencia, el Dr. Fernando Fernández-Aranda participa en un artículo en la revista Nature Reviews Disease Primers en el que se revisan las evidencias científicas de este trastorno y se apuntan los nuevos caminos a seguir.

Qué sabemos sobre el trastorno por atracón Leer más »

Nuevo estudio sobre la importancia del valor de la hemoglobina preoperatoria

Un estudio multicéntrico liderado por el grupo de investigación en Fisiopatología y Dolor del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge ha demostrado que valores inferiores a 10 g/dl en la hemoglobina preoperatoria son determinantes para predecir los requerimientos de transfusión de concentrados de hematías en el trasplante hepático.

Nuevo estudio sobre la importancia del valor de la hemoglobina preoperatoria Leer más »

No se encuentra asociación entre el trabajo nocturno y el riesgo de padecer cáncer de endometrio

El trabajo nocturno está asociado con un mayor riesgo de padecer algunos cánceres con gran influencia hormonal, como el de mama o el de próstata, debido a la disrupción del ciclo circadiano que altera los niveles de ciertas hormonas. El cáncer de endometrio también tiene un componente hormonal importante, por tanto, también podría estar influenciado

No se encuentra asociación entre el trabajo nocturno y el riesgo de padecer cáncer de endometrio Leer más »

Una aplicación móvil permite realizar un seguimiento continuado de la ansiedad en la vida real

Investigadores del Clínic-IDIBAPS, IDIBELL y CIBERSAM han desarrollado una aplicación para el teléfono móvil que permite valorar la ansiedad de forma continuada y en la vida real.

Una aplicación móvil permite realizar un seguimiento continuado de la ansiedad en la vida real Leer más »

Scroll al inicio