Un estudio descubre nuevas claves sobre la persistencia de S. aureus en el entorno hospitalario

  • Un grupo del IDIBELL y el Hospital Universitari de Bellvitge han demostrado que una variante genética de la bacteria estaría asociada a una mayor producción de biofilm, un sistema de autoprotección que le permite persistir en el medio.
NO023 - S Martí_Biofilms - Imatge

El grupo de investigación de infecciones bacterianas del IDIBELL, i del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, en colaboración con el CIBERINFEC y el CIBERES, ha descubierto nuevas claves para ayudar a comprender la persistencia de Staphylococcus aureus resistente al antibiotico meticilina en el entorno hospitalario.

Concretamente, en un estudio publicado en Research in Microbiology, los y las investigadoras han demostrado que una variante del gen sasG (Staphylococcus aureus surface protein G) se asocia más a la formación de biofilms, sistemas de autoprotección que ayudan a las bacterias a persistir en el medio ambiente y a adherirse a la superficie de los dispositivos médicos.

S. aureus es una causa importante de infecciones invasivas adquiridas en entorno hospitalario i asociadas a hospitalizaciones largas, tratamientos costosos, morbilidad y mortalidad. Además, su alto nivel de resistencia a la meticilina representa un reto terapéutico añadido. La presencia de esta bacteria en el entorno hospitalario y su adherencia a los dispositivos médicos contribuye a la transmisión de infecciones hospitalarias y a la diseminación de la bacteria por todo el cuerpo humano.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba