Hagamos Tándem: Trabajos de Investigación

  • Hasta el momento, la colaboración entre el IDIBELL y el Institut Bellvitge ha permitido a seis alumnos de Bachillerato realizar su trabajo de investigación en las instalaciones del IDIBELL y ver de primera mano el trabajo que se realiza allí.
NO19 - Tandem_TR - Imatge

Gracias al Tándem Educativo IDIBELL – Institut Bellvitge, desde el curso 2018 el alumnado de Bachillerato de este instituto ha tenido la oportunidad de realizar su Trabajo de Investigación con el apoyo de los profesionales y los recursos de los que dispone el IDIBELL.

La cotutorización de estos trabajos ha aproximado, aún más, a los chicos y chicas del Bellvitge al mundo de la investigación científica ya que les ha permitido realizar una estancia durante el verano en las instalaciones del IDIBELL y conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores de nuestro país.

A continuación, mostramos un resumen de todos los Trabajos de Investigación de este programa:

 

Documental sobre el IDIBELL

Los alumnos Aarón López y Víctor Sanz, bajo la cotutorización de Mili Esono (Institut Bellvitge) y Joan Duran (IDIBELL), realizaron un documental en el que siguieron en su trabajo diario a tres investigadores de tres áreas de investigación del IDIBELL dónde presentaron tres puntos de vista de la institución.

 

El azúcar, ¿combustible del cáncer?

El objetivo de este Trabajo de Investigación era comprobar si una dieta rica en azúcares estaba relacionada con sufrir cáncer. Karen Isabel Woroniecki, con la tutorización de Elvira Fernández (Institut Bellvitge) y Raül Zamora (IDIBELL), concluyó que, aunque hay estudios que apuntan a una relación directa entre el azúcar y el cáncer, son necesarias más investigaciones para acabar de conocer los detalles. Por otra parte, existe una clara relación indirecta, puesto que el azúcar es directamente responsable de algunas enfermedades que tienen una alta asociación con el cáncer.

 

¿Qué factores incrementan el riesgo de cáncer? Un estudio sobre los factores de riesgo en España y Pakistán

Este trabajo, realizado por Fatima Akhtar, y tutorizado por Elvira Fernandez (Institut Bellvitge) y Marta Pineda (IDIBELL), ganó el segundo premio del ámbito experimental en las 21as JORNADAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS de Bachillerato de L’Hospitalet.

En el trabajo se realizaron encuestas a 122 jóvenes del Institut Bellvitge y 215 de un instituto de Pakistán para averiguar cuáles eran los factores de riesgo que aumentaban la prevalencia de cáncer en las respectivas poblaciones. Los resultados indicaron que la prevalencia de cáncer es mayor en España porque las personas están expuestas a más factores de riesgo pese a tener unas mejores condiciones de vida en comparación con Pakistán.

 

Adicciones comportamentales: ¿dónde comienzan y hasta dónde llegan?

A través de encuestas a adolescentes, este trabajo analizó las adiciones de conducta en esa población. Claudia Luque Villar y Daniel Toma, gracias a la tutorización de Elvira Fernández (Institut Bellvitge) y Susana Jiménez (IDIBELL), pudieron comprobar que cuando la adicción toma el control de la persona, ésta desarrolla una serie de consecuencias fisiológicas, como trastornos del sueño, aislamiento social o problemas de salud, así como cambios en los neurotransmisores del cerebro.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Fem Tàmdem. Institut de Bellvitge (enlace)

Compartir en:

Scroll al inicio