El Clúster Biomédico recibe la visita de Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III

  • La iniciativa quiere potenciar y consolidar este ecosistema situado en el sur del área metropolitana de Barcelona con la creación de nuevas infraestructuras y nuevos servicios
Foto Belda

Los municipios de L’Hospitalet y Esplugues y las instituciones de referencia del ámbito de la investigación, la salud y el conocimiento que alojan están en pleno diseño del Clúster Biomédico, una iniciativa que quiere potenciar y consolidar este ecosistema situado al sur del área metropolitana de Barcelona. Con el objetivo de conocer de primera mano sus puntos clave y sus últimos avances, y después de la invitación por parte de los organizadores, el doctor Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha visitado la zona juntamente con representantes de las entidades.

Francesc Belver, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento del Hospitalet, lo ha recibido en la Masía Cal Gotlla, sede del Consorcio para la Reforma de la Gran Vía, donde ha podido escuchar los ejes estratégicos de la iniciativa y ver la maqueta de la reforma urbanística de la Gran Vía.

Posteriormente, el grupo se ha trasladado al Hospital Universitario de Bellvitge para visitar el Laboratorio Core de Análisis Molecular, un dispositivo fundamental para la aplicación de la medicina personalizada, de la mano de las doctoras Montserrat Figuerola, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) del Instituto Catalán de la Salud y del Hospital Universitario de Bellvitge, y Encarna Grifell, directora de Planificación Estratégica, Evaluación e Innovación también de la GTMS.

La delegación del Instituto de Salud Carlos III también ha podido visitar la Unidad Fase I de ensayos clínicos del Instituto Catalán de Oncología -de la mano de su directora de Conocimiento e Investigación, la doctora Ana Clopés, y de la directora de Innovación y Calidad, la doctora Tàrsila Ferro— y los laboratorios del programa de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge —de la mano de su director general, el doctor Gabriel Capellá, y el director científico, el doctor Fernando Fernández-Aranda.

También han formado parte de la comitiva un grupo de representantes de la Universidad de Barcelona compuesto por los doctores Jordi Garcia, vicerrector de Investigación; Joan Miquel Nolla, coordinador del Campus Bellvitge y vicedecano académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; y Jaume Pérez, director de Innovación y Conocimiento del Hospital Sant Joan de Déu, el hospital especializado en pediatría y obstetricia involucrado en el proyecto.

Para desarrollar el Clúster Biomédico, se plantea la creación de nuevas infraestructuras y nuevos servicios que permitirán aprovechar todos los recursos tecnológicos disponibles y utilizarlos para contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía. El proyecto se presentará en los fondos Next Generation UE y ya cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​que lo ha incluido en Next Diba.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio