Un proyecto del IDIBELL sobre rehabilitación de personas con parálisis facial recibe el impulso de Sinergia Innova

  • Sinergia Innova es una iniciativa del Ayuntamiento de L’Hospitalet para promover la innovación abierta en el sector biomédico.
  • De los 10 proyectos que se presentaron, tres recibirán el apoyo de empresas del sector en forma de acompañamiento y co-creación.
  • Entre las beneficiadas, existe un proyecto liderado por Núria Montesinos, investigadora del IDIBELL y fisioterapeuta del Hospital Universitario de Bellvitge
NO121 Sinergia Innova Rehabilitació facial - Imatge

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de L’Hospitalet lanzó el programa Sinergia Innova con el objetivo de conectar agentes clave de la innovación en el sector salud de la ciudad y generar sinergias entre la industria y los centros de conocimiento del territorio.

En el marco de esta comunidad y mediante diferentes talleres se identificaron 10 retos en el ámbito de la salud, los cuales recibieron propuestas innovadoras por parte de empresas y startups del sector y 3 han sido seleccionadas para seguir con el acompañamiento:

  • ¿Cómo podríamos facilitar la rehabilitación de los pacientes con parálisis facial a partir de la terapia del espejo y las nuevas tecnologías?, liderado por el IDIBELL.
  • ¿Cómo mejorar la experiencia del paciente y la población en general, mediante la personalización de la alimentación y la actividad física?, coordinado por el Hospital Universitario de Bellvitge.
  • ¿Cómo podríamos establecer unos criterios estándares para ayudar a decidir a los profesionales de salud cómo implementar sistemas de inteligencia artificial?, lanzado por el Hospital Sant Joan de Déu.

Actualmente, gracias al apoyo del Ayuntamiento, se está llevando a cabo un acompañamiento técnico de las propuestas seleccionadas junto con la organización responsable del reto para ajustar la solución a las necesidades del centro y realizar un plan de trabajo para su implementación.

En cuanto al reto lanzado por el IDIBELL sobre cómo facilitar la rehabilitación de los pacientes con parálisis facial a partir de la terapia espejo y las nuevas tecnologías, por Núria Montesinos, investigadora del IDIBELL y fisioterapeuta del Hospital Universitario de Bellvitge, la empresa seleccionada para darle una solución ha sido PULSO, una empresa del Grupo Evidenze.

Todas las partes involucradas han estado muy motivadas para sacar adelante los proyectos y destacan que las comunidades de innovación abierta permiten poner en marcha iniciativas de colaboración que pueden dar como resultado propuestas muy interesantes y con trascendencia en el mundo de la salud y aportar gran valor a la sociedad.

 

Sinergia Innova

Sinergia Innova es una comunidad de innovación abierta impulsada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet para fomentar la colaboración entre centros de investigación y sanitarios y empresas emergentes del territorio con un alto grado de innovación en el sector biomédico. Esta iniciativa ha sido realizada dentro de la operación «Dinamización del ecosistema de salud LH» del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) “L’Hospitalet, ecosistema innovador de salud”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 y por la Diputación de Barcelona a través de la Línea de apoyo para el otorgamiento de subvenciones a los entes locales seleccionados por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 en el marco del Plan «Redes de Gobiernos Locales 2016-2019».

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba