Un estudio concluye que los pacientes graves operados en el inicio de la pandemia no tuvieron más complicaciones ni mortalidad

UCI-Covid-modul2_200408_19

Durante la pandemia, se impulsaron varios cambios organizativos en el Hospital Universitario de Bellvitge: las unidades de críticos de Medicina Intensiva y las unidades de críticos de Anestesiología-Reanimación de Urgencias (REA) y Reanimación Quirúrgica (RPQ) se trasladaron en el área de los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, y se redujeron las camas de críticos disponibles para pacientes quirúrgicos de forma significativa. Otras medidas fueron el cribado preoperatorio de SARS-CoV-2 y la habilitación de espacios de la zona de quirófanos claramente diferenciados: quirófano Covid (se utilizó un quirófano específico de Covid para los pacientes de cirugía de emergencia con una RT-PCR positiva), quirófano libre de Covid, y área de críticos libre de Covid.

Se utilizaron diferentes vías de entrada y salida para el área de quirófano y para el área de críticos libre de Covid, a fin de garantizar que el área del quirófano fuera segura para la cirugía y la gestión postoperatoria y crítica. También se implantó un protocolo de manejo de las vías respiratorias y el uso de equipos de protección individual, obligatorios para todo el personal implicado en quirófanos y en las unidades críticas ubicadas en el área quirúrgica.

Investigadores del grupo de investigación en fisiopatología perioperatoria y dolor del IDIBELL y el HUB han llevado a cabo un estudio sobre la atención asistencial en el área quirúrgica durante el primer pico de la pandemia por SARS-CoV-2. Los resultados muestran que en el período prepandémico, del 13 de enero al 29 de febrero de 2020 se operaron 1.649 pacientes con ingreso hospitalario. En el período Covid-19, del 11 de marzo al 15 de mayo de 2020 se operaron en el área quirúrgica 763 pacientes con ingreso hospitalario.

El porcentaje de pacientes con complicaciones de grado III a V según la clasificación de Clavien-Dindo fue la variable utilizada en el estudio para determinar la no inferioridad del período Covid respecto al período prepandemia. A partir de las muestras de los dos períodos, se hizo una selección de pacientes en base al riesgo preoperatorio según el ICD-10, considerando los grados 3-4 de severidad preoperatoria, en función de los antecedentes de los pacientes y de la complejidad de la cirugía.

No hubo diferencias en la mortalidad ni en las complicaciones de grado III-V Clavien-Dindo. La admisión a la Unidad de Críticos de Anestesiología fue del 64% en el período Pre-Covid-19 y del 44% en el período Covid-19, lo que representa una reducción significativa. Las readmisiones en la Unidad de Críticos en el curso del postoperatorio no presentaron diferencias significativas: fueron del 5,1% en el período Pre-Covid y del 4,4% en el período Covid.

La reducción de camas de atención crítica quirúrgica durante el período de pandemia limitó claramente el número de procedimientos quirúrgicos electivos importantes realizados, manteniendo el mismo número de procedimientos de emergencia. Sin embargo, el ingreso tardío en la UCI de Anestesiología fue similar en ambos períodos.

Según los investigadores, aunque se redujera el número de camas críticas, la racionalización del uso de las camas disponibles en las diversas UCIs debería minimizar la necesidad de suspender la cirugía electiva y no debería ser una limitación para programar a más pacientes quirúrgicos.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio