¡Se da el pistoletazo de salida al Proyecto “Hogares sin humo”!

  • Este proyecto pretende adaptar y probar la efectividad de una intervención dirigida a familias con niños con adultos fumadores y que fuman en su casa para que dejen de hacerlo.
NO04 - Llars sense fum_Imatge

El proyecto “Hogares sin humo” ya es una realidad y el pasado jueves 13 de junio se celebró la primera reunión de esta iniciativa que, bajo el título: “Efectividad de una intervención basada en la evidencia para promover hogares sin humo: ensayo controlado aleatorizado”, está coordinado por el grupo de investigación en Control del Tabaco del IDIBELL y del ICO, en colaboración con investigadoras de las Agencias de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y Cataluña (ASPCAT) bajo la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Este proyecto pretende adaptar y probar la efectividad de una intervención dirigida a familias con niños con adultos fumadores y que fuman en su casa para que dejen de hacerlo. La intervención se ofrecerá a familias con menores en colaboración con las asociaciones de familias de alumnos de escuelas de primaria y secundaria en el área metropolitana de Barcelona.

 

Reunión de lanzamiento del proyecto
Reunión de lanzamiento del proyecto

 

El peligro de la exposición al humo ambiental del tabaco

Es ampliamente conocido que la exposición al humo ambiental, por parte de los fumadores pasivos, incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades, como el cáncer de pulmón o el infarto de miocardio en adultos, y que también tiene un impacto específico en la población infantil, que es especialmente sensible.

El grupo de investigación encargado de este proyecto ha estimado que cada año esta exposición es responsable de 9.000 casos de asma, 120.000 infecciones del oído medio y 7.000 infecciones en las vías respiratorias bajas en los niños y niñas del estado español. Sin embargo, la proporción de hogares con fumadores con una autorregulación del consumo de tabaco en el estado sólo es del 13%, si bien un 41% de hogares tienen algún tipo de norma, pero todavía hay 46% que no tienen ninguna.

Por este motivo, poder promover ‘hogares sin humo’ es un elemento clave para poder mejorar la salud de nuestros niños.

 

¿Cómo se realizará este proyecto?

Este nuevo proyecto estudiará a 400 familias voluntarias que divididas en dos grupos seguirán dos versiones de la intervención para evaluar su implementación y efectividad en nuestro contexto. La intervención contiene diversas actividades para que las familias conozcan los beneficios de no fumar en el hogar y lo transformen en una verdadera: “hogar sin humo”.

La intervención se implementará en seis semanas para evaluar su efectividad y se realizará un seguimiento de los resultados en seis meses. Esta investigación, que tendrá una duración de tres años, permitirá evaluar científicamente la intervención para promover los “hogares sin humo”, así como su implementación y usabilidad futura a gran escala.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba