L’IDIBELL renueva con éxito la acreditación “Excelencia de Recursos Humanos en Investigación” de la Comisión Europea

NO124 - HRS4R Reacreditation - Imatge1

La estrategia europea de recursos humanos para personal investigador, HRS4R por el acrónimo en inglés, Human Resources Strategy for Researchers, apoya a las instituciones y centros de investigación en la implementación de políticas e iniciativas en la gestión de recursos humanos que promueven la atracción de personal investigador y el desarrollo de la carrera investigadora.

El IDIBELL fue distinguido por primera vez con la acreditación y el sello “Excelencia de Recursos Humanos en Investigación” en 2015. Ahora, ha renovado su acreditación en la que la Comisión Europea (CE) reafirma su compromiso con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Personal Investigador.

La evaluación para la renovación del sello se ha realizado a través de la visita remota de un grupo de expertos de la CE que se han entrevistado con los representantes del IDIBELL responsables de las diferentes líneas estratégicas del plan de acción de recursos humanos. En primer lugar, los expertos hablaron con los miembros de la dirección del IDIBELL: Gabriel Capellá, Magda Martí y Fernando Fernandez-Aranda. También realizaron entrevistas con coordinadores de los programas de investigación, personal en las diferentes etapas de la carrera investigadora y el ombudsperson. Por último, se celebraron encuentros entre los expertos de la CE y los responsables de unidades estratégicas del IDIBELL como Talento, Gestión del Conocimiento y Calidad, y Comunicación y Mecenazgo.

 

Comisión de Seguimiento del HRS4R
Comisión de Seguimiento del HRS4R

 

El informe final de la CE fue altamente favorable para el IDIBELL, en el que se plantean una serie de sugerencias y recomendaciones en ningún caso limitante. Entre ellas destaca la recomendación de crear un circuito directo para la publicación Open Access, fortalecer la supervisión de los investigadores R1/R2, o impulsar la internacionalización del IDIBELL. En cuanto a las políticas de contratación, se proponen reforzar las estrategias que aseguren la igualdad del proceso, implementar las políticas de OTM-R y publicitar los anuncios de trabajo en el portal EURAXESS.

Desde el IDIBELL queremos agradecer y felicitar a toda la comunidad IDIBELL por la participación en este proceso de mejora continua, y especialmente a los miembros de la Comisión de Seguimiento del HRS4R por su apoyo.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba