Incentivar el pensamiento crítico entre estudiantes de secundaria y promover, a través del juego, su interés por el conocimiento de la biomedicina y el método científico: éstos son los principales objetivos del proyecto STARS GAME, una iniciativa que el IDIBELL lleva a cabo, junto con tres instituciones de ámbito europeo, gracias a la concesión de una ayuda Erasmus+ 2020, otorgada por la Comisión Europea.
STARS GAME es un proyecto de 3 años de duración que gira alrededor de la co-creación de un escape room digital, en la que participan tanto el colectivo de estudiantes (de entre 10 y 13 años), mediante talleres en el aula, como su profesorado y profesionales de la investigación y la comunicación científica de cuatro países. Las instituciones que forman parte de esta alianza estratégica para promover la innovación en la educación científica son la Fondazione AIRC de Italia, líderes del proyecto, Poslovno Svetovanje de Eslovenia, HMGU de Alemania, y el IDIBELL.
En nuestro país, a lo largo del año 2021 se han realizado dos talleres con profesorado de cuatro institutos de Hospitalet de Llobregat: el Institut Bellvitge, el Institut Bisbe Berenguer, el Centre d’Estudios Joan XXIII de los Jesuitas y el Institut Mercè Rodoreda. El primer taller, celebrado en enero, sirvió para presentar el proyecto. El segundo, en diciembre, para preparar la primera implementación del prototipo del juego. Con el alumnado de los cuatro centros se realizaron, durante el mes de febrero, talleres de introducción al método científico, de evaluación de estereotipos y de conocimientos, que permitieron recoger datos útiles para el diseño del escape room. Por otro lado, con un grupo de investigadores, durante los meses de abril y mayo se llevó a cabo un taller basado en el método Design Thinking (pensamiento creativo), que finalizó con la presentación de prototipos de juegos digitales basados en retos de biomedicina. Finalmente, durante el mes de diciembre se realizó, con una muy buena respuesta por parte de los estudiantes, la implementación de la primera versión del escape room, en la que participaron un total de 150 alumnos de los cuatro institutos.
Para poner en evidencia la multidisciplinariedad inherente a la investigación biomédica, el escape room STARS GAME incluye cuatro itinerarios, que permiten al alumnado ponerse en la piel de científicos de cuatro ámbitos complementarios, y trabajar de forma coordinada para hacer frente a una enfermedad infecciosa desconocida. Así, en grupos de tres alumnos, los jugadores pueden resolver los retos de la actividad formando parte del equipo de anatomopatología, microbiología, inmunología o biología molecular. Una vez finalizadas las actividades del escape room, que tiene una duración aproximada de unos 60 minutos, los distintos grupos ponen en común las experiencias de los cuatro itinerarios. Para cerrar la experiencia, cada grupo realiza un póster científico, basado en las pruebas que han tenido que superar, el reto planteado y los resultados obtenidos. El objetivo final del proyecto es incentivar el razonamiento basado en evidencias, las capacidades de resolución de problemas y el pensamiento crítico de los y las estudiantes.
Las aportaciones recibidas durante los talleres se recogerán, al terminar todo el proyecto, en dos guías: una guía por profesorado, desarrollada para enseñar la ciencia con metodologías basadas en la investigación y el juego, y otra guía para profesionales de la investigación, para incrementar las capacidades de comunicación científica. Además, para compartir las conclusiones del proyecto con una mayor audiencia y asegurar el impacto y la difusión, cada instituto de investigación organizará un evento divulgativo, abierto a otros profesionales de la educación, la investigación y la comunicación científica.
Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Con un presupuesto total de 14.700 millones de euros, contribuye a la estrategia Europa 2020 por el crecimiento, el empleo, la igualdad y la inclusión social.
Este proyecto ha sido financiado con la colaboración de la Comisión Europea. Esta publicación refleja la visión del autor y la Comisión no es responsable del uso que se le pueda dar a la información presente.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).