El cribado molecular en pacientes con cáncer de mama avanzado permite tomar decisiones terapéuticas personalizadas

  • El estudio AGATA permitió identificar una mutación conocida en un 63% de las pacientes y un 11% de ellas pudieron beneficiarse de un tratamiento dirigido en base al estudio molecular de su tumor. Estos resultados, publicados en la revista Frontiers in Oncology, contribuirán a diseñar los protocolos de medicina personalizada para este tipo de cáncer
202201 - NO1 - AGATA Pernas_imatge

La revista científica “Frontiers in Oncology” ha publicado recientemente los primeros resultados del estudio piloto AGATA SOLTI-1301 que tenía como objetivos evaluar si la implementación del cribado molecular en un entorno de vida real era factible y si las pacientes podían beneficiarse un tratamiento dirigido, en caso de detectarse alguna mutación.

En este estudio ha participado 260 pacientes con cáncer de mama avanzado de todo el Estado. Después de realizarles el cribado molecular, se identificó que un 63% de estas pacientes tenían alguna mutación conocida y en el 50% de los casos el comité de expertos pudo realizar una recomendación de tratamiento basándose en los resultados obtenidos.

Por último, un 11% de estas pacientes se han beneficiado de un tratamiento dirigido, la mayoría de ellas a través de un ensayo clínico. De entre los casos en los que no se pudo personalizar el tratamiento destacan, principalmente, aquellos en los que las pacientes ya se habían sometido a una terapia previa.

Para la investigadora principal del IDIBELL, jefa de la Unidad de Cáncer de mama del ICO L’Hospitalet, y primera autora del estudio y miembro de SOLTI, Sònia Pernas, “el objetivo principal de este estudio era poder evaluar cada caso gracias a la implementación de un diagnóstico molecular y poder identificar la terapia más adecuada para cada paciente en caso de que se detectara alguna alteración con diana terapéutica en el estudio de su tumor”.

 

El primer programa de cribado molecular en cáncer de mama metastático en el Estado

El estudio AGATA está impulsado por el grupo de investigación SOLTI, y es el primer programa de cribado molecular en cáncer de mama avanzado creado en España. El objetivo del estudio era trabajar en red con hospitales de todo el país para conseguir que las pacientes diagnosticadas con este tipo de tumor tuvieran acceso a una terapia personalizada según el perfil molecular de su tumor, la mayoría mediante estudios clínicos.

Este estudio, en el que han participado 10 hospitales de todo el Estado -entre ellos los tres centros del Instituto Catalán de Oncología (Hospitalet/Badalona y Girona), analizaba los perfiles moleculares del tumor de cada paciente y, posteriormente, un comité de expertos evaluaba los resultados a fin de identificar la terapia más adecuada para cada una de ellas.

Para Pernas, co-investigadora principal del estudio, junto con la vicepresidenta de SOLTI y coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Eva Ciruelos, “el estudio AGATA SOLTI nos ha ayudado a aprender más de la biología tumoral del cáncer de mama y ha representado el primer paso para poder romper barreras en lo que se refiere al diagnóstico molecular. Esto se ha visto reflejado en la puesta en marcha del estudio HOPE (SOLTI-1903) que empodera a las propias pacientes con cáncer de mama avanzado que, a través de una herramienta digital, pueden solicitar el estudio molecular de su enfermedad a través de muestras de su tumor y sangre”.

El estudio AGATA contó con el apoyo de Novartis a través de una beca y fue financiado en gran parte por el proyecto PI 15/01508, integrado en el Plan Estatal I+D+I y cofinanciado por el Instituto de Salud Carlos III – Subdirección General de Evaluación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (en la CE) y por una subvención de la Fundación Mutua Madrileña (en la CE).

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio