Consiguen mejorar la terapia de la anemia aplásica autoinmune

  • La adición del fármaco Eltrombopag al tratamiento convencional con inmunosupresores consigue incrementar la efectividad y rapidez del tratamiento.
  • El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, corresponde a un ensayo clínico en fase 3 que ha contado con la participación del IDIBELL y del ICO.
  • La anemia aplásica es un trastorno de la médula ósea que impide la formación de células sanguíneas y produce fatiga, susceptibilidad a las infecciones y sangrados.
NP02 - Sureda_NEJM - Imatge

La anemia aplásica es una afectación que tiene lugar cuando no se producen suficientes células sanguíneas en la médula ósea. Esta deficiencia produce fatiga, susceptibilidad frente a las infecciones, e incluso puede ser la causa de sangrados descontrolados. Muchos son los factores causantes de este tipo de anemia: tratamientos con quimioterapia, exposición a sustancias tóxicas, infecciones víricas, entre otros; pero lo más común son los trastornos autoinmunitarios que impiden la correcta función de la médula ósea.

El tratamiento con inmunosupresores es la terapia estándar para hacer frente a la anemia aplásica, ya que reduce el ataque del sistema inmunitario a la misma médula ósea. Sin embargo, la eficacia de estos fármacos para reducir la anemia es limitada y entre el 10 y el 15% de los casos pueden ser la causa de algún tipo de cáncer mieloide.

Ahora, se ha presentado en la revista The New England Journal of Medicine un ensayo clínico en fase 3 que señala que la adición del fármaco Eltrombopag al tratamiento con inmunosupresores mejora significativamente la eficacia del tratamiento contra la anemia. El estudio multicéntrico ha contado con la participación de la Dra. Anna Sureda, jefa de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y jefa del servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de L’Hospitalet.

«Mientras que con los fármacos inmunosupresores evitamos que el sistema inmunitario ataque la médula ósea y permitimos que ésta pueda trabajar, el Eltrombopag estimula la proliferación y diferenciación de las células sanguíneas«, indica la Dra. Sureda.

Los resultados del estudio muestran que la combinación de fármacos aumenta el porcentaje de pacientes que responden a la terapia, pasando del 41% con sólo inmunosupresores al 68% al añadir Eltrombopag. También mejora el tiempo de respuesta al tratamiento pasando de casi nueve meses a tres. Todo sin mostrar efectos secundarios adicionales.

Tal y como señala la Dra. Sureda: «En los últimos 30 años ninguno de los esfuerzos por mejorar la terapia contra la anemia aplásica ha sido exitosos, en este trabajo se muestra por primera vez una mejora significativa de la calidad y velocidad de la recuperación hematológica«.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba