La inmunoterapia con células inmunitarias modificados genéticamente aumenta la supervivencia de los pacientes con linfoma B agresivo que no responden a la quimioterapia

  • La utilización de linfocitos T modificados genéticamente (linfocitos CART) para reconocer las células cancerígenas aumenta la esperanza de vida de los pacientes con linfoma resistente a la quimioterapia.
  • Dos estudios publicados en The New England Journal of Medicine, con participación del IDIBELL y del ICO, presentan los resultados de dos ensayos clínicos en fase 3 en que se compara el tratamiento con linfocitos CART frente al tratamiento convencional con quimioterapia y trasplante de médula ósea.
  • En uno de ellos (estudio ZUMA-7) se demuestra la ventaja de los linfocitos CART frente al tratamiento de rescate convencional.
NP47 A Sureda_NEJM - Imatge

Dos artículos publicados en The New England Journal of Medicine (Locke FL et al., Bishop MR et al.), en los que ha participado la Dra. Anna Sureda, jefa de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y jefa de servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalan de Oncología (ICO) de Hospitalet, han evaluado la utilización de células CART como estrategia terapéutica de segunda línea para pacientes con linfoma agresivo de células B de mal pronóstico.

Los pacientes con linfoma B agresivo que desde un inicio no responden a la quimioterapia de primera línea o que recaen tempranamente tras la misma tiene un mal pronóstico. El tratamiento convencional de segunda línea, que incluye la quimioterapia a altas dosis y el trasplante de células hematopoyéticas, no es una buena opción para estos pacientes.

Las células CART son linfocitos T autólogos modificados genéticamente que tienen la capacidad de reconocer y destruir las células tumorales del paciente. Los estudios en fase 2 hechos hasta el momento demuestran su gran efectividad y capacidad de curación en pacientes que no responden o se han vuelto resistentes a las múltiples líneas de tratamiento.

Estos resultados tan prometedores en cuanto a eficacia han motivado el desarrollo de tres estudios en fase 3 (ZUMA-7, BELINDA y TRANSFORM) que comparan estos constructos CART con el tratamiento quimioterápico convencional de segunda línea en pacientes de mal pronóstico. Los estudios ZUMA-7 y TRANSFORM son los presentados en los dos the New England Journal of Medicine en los que ha participado la Dra. Sureda.

Dos de estos estudios, ZUMA-7 y TRANSFORM, han demostrado ventajas estadísticamente significativas en tasa de remisiones completas y supervivencia libre de progresión con la administración de las células CART frente al tratamiento convencional. “Estos resultados positivos harán que muy probablemente, en un futuro, podamos utilizar los constructos CART como estrategia terapéutica de segunda línea en este subgrupo de pacientes”, comenta la Dra. Sureda.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio