Un equipo de neurocientíficos del IDIBELL realizan un experimento de curiosidad musical en el Sónar+D

La curiosidad fue el objeto de estudio del experimento científico «Being a Curious Music-Mind» del IDIBELL con la colaboración de la DJ Alicia Carrera y que tuvo lugar en el CCCB y la Sala Salamandra este viernes y este sábado. 

Esta iniciativa formaba parte de la propuesta que la ciudad de L’Hospitalet para el Festival Sónar+D

WhatsApp Image 2021-10-30 at 16.

La música tiene un papel fundamental en nuestra vida: tiene la capacidad inherente de evocar una gran variedad de emociones y sentimientos y se usa como un poderoso regulador del estado de ánimo. Pero se han observado fuertes diferencias individuales en la motivación intrínseca para buscar nueva música y disfrutar. Por ejemplo, mientras que algunas personas pasan mucho tiempo descubriendo música nueva, otras personas se quedan estancadas escuchando las mismas canciones y artistas durante años. Además, también hay diferencias sólidas en nuestra capacidad de experimentar placer al escuchar música (la llamada hedonía musical), así como en la susceptibilidad para experimentar experiencias de trascendencia o estados de emoción máxima.

Para explorar y estudiar las diferencias en el vibrante mundo de la curiosidad musical, el festival Sónar+D, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Ayuntamiento de L’Hospitalet se unieron para presentar una propuesta singular e inspiradora, cargada de talento e innovación fruto de la intersección entre la cultura, la ciencia y la tecnología. 

 

Un equipo de neurocientíficos del IDIBELL y la Universidad de Barcelona liderados para Antoni Rodríguez-Fornells propusieron un experimento científico que tenía como objetivo caracterizar las diferencias en la curiosidad (y la investigación de nueva información musical) desarrollada por los oyentes después de haber sido expuesto en nuevas piezas musicales. Estas diferencias se evaluaron considerando el perfil musical de cada persona. Además, los neurocientíficos probaron la idea de que desarrollar la curiosidad por una canción puede mejorar la retención de la memoria.

Durante la primera fase del experimento, las personas participantes fueron expuestas a piezas musicales inéditas y respondieron a preguntas a lo largo de la sesión de la DJ Alícia Carreras, especialmente preparada por este experimento. En una segunda fase, el día siguiente, las personas participantes respondieron un cuestionario de manera individual.

Todos los datos recogidos durante el experimento y en las encuestas posteriores están en manos del grupo de investigadores que las están analizando para sacar conclusiones. Se prevé hacer públicos los resultados a lo largo del 2022.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba