Sinergia 2021: vuelven las actividades de ciencia en vivo y se estrenan nuevos contenidos audiovisuales

La tercera edición de la fiesta de la investigación y la innovación en salud de L’Hospitalet se celebrará del 15 al 20 de noviembre, coincidiendo con la 26a Semana de la Ciencia. Las actividades en vivo tendrán lugar en el Hospital Duran i Reynals y en el edificio Harmonia de L’Hospitalet. En la web sinergia.l-h.cat se estrenarán siete nuevos monólogos Stand-up Science y tres cápsulas Quinaciència!

Amb el suport de:

MicrosoftTeams-image

Sinergia abrirá sus puertas a la investigación puntera que llevan a cabo las instituciones sanitarias que trabajan conjuntamente en Bellvitge, uno de los polos más activos en investigación biomédica y asistencia sanitaria del país. Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, la tercera edición de Sinergia, liderada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), difundirá y compartirá la investigación responsable e innovadora del IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital de Bellvitge y la Universidad de Barcelona, ​​con la voluntad de avanzar hacia nuevas formas de orientar la investigación, involucrando a la sociedad para lograr un mayor impacto en la salud.

 

 

El sábado 20 de noviembre, IDIBELL celebrará su Día de puertas abiertas en el Hospital Duran i Reynals, con dos actividades abiertas a la ciudadanía. Por un lado, el IDIescape, el escape room en los laboratorios, volverá a lanzar un reto a los participantes: encontrar, en menos de una hora, la cura de una infección letal que ataca a la ciudad. Se llevarán a cabo tres sesiones (una a las 10 h, una a las 11 h y la última a las 12 h) y para jugar es necesario reservar localidades en: https://bit.ly/IDIescape21.

 

    

 

Durante el mismo sábado también se ofrecerá la posibilidad de visitar los laboratorios del IDIBELL y vivir la investigación en primera persona. El primer turno, a las 10:30 h, culminará con la charla del Dr. Francisco Ciruela Fármacos activados con luz: cada día más cerca de una medicina de precisión. Y el segundo, a las 11:30 h, lo hará con la charla de la Dra. Estela Cámara Observamos el cerebro y las conexiones neuronales: técnicas 4.0 de neuroimagen. Para realizar estas visitas también es necesario reservar localidades en: https://bit.ly/visitesIDIBELL21

 

El jueves 18 de noviembre, el Auditorio de L’Harmonia (plaza Josep Bordonau Balaguer, 6, L’Hospitalet) acogerá, a partir de las 17 h, la Jornada Investigación y Salud: estamos cerca de ti, abierta a pacientes, familiares y público en general, que ofrecerá tres diálogos centrados en tres enfermedades que se investigan en Bellvitge. A las 17 h, Josep M Aran (IDIBELL) y Celestino Raya (Asociación Catalana de Fibrosis Quística) hablarán sobre fibrosis quística. A las 18 h, la Jornada pondrá su foco en los trastornos alimenticios, con Fernando Fernández-Aranda (IDIBELL-HUB) y Sara Bujalance (Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia). Por último, a las 19 h Conxi Lázaro y Ernest Nadal (IDIBELL-ICO) hablarán de avances en la medicina personalizada del cáncer.

 

Sinergia también reservará espacios para el colectivo de estudiantes del Campus Bellvitge de la Universidad de Barcelona, ​​que el miércoles 17 de noviembre podrán visitar la farmacia robotizada del Instituto Catalán de Oncología, los quirófanos y servicios de intervencionismo radiológico y cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge y los servicios científico-técnicos del IDIBELL. Y para los estudiantes de ESO del Tándem educativo con el Instituto Bellvitge, el IDIBELL ha preparado una visita a los laboratorios y dos charlas científicas y motivadoras a cargo de Carla Serra y Álvaro Carmona.

 

La web sinergia.l-h.cat volverá a ser la plataforma en la que se celebrará la vertiente virtual de Sinergia. A lo largo de la semana se estrenarán tres nuevas cápsulas científicas Quinaciència!, protagonizadas por la investigadora Bárbara Rivera y los investigadores Jordi Guiu y Jordi Adamuz. También se irán lanzando siete nuevos monólogos de la exitosa serie Stand-Up Science, que da voz a estudiantes predoctorales e investigadores jóvenes del IDIBELL y difunde su investigación en formato youtuber, gracias a la alianza entre Torre Barrina, el ayuntamiento de L’Hospitalet y el IDIBELL. Por último, también se pondrá al alcance de los usuarios la traducción de contenidos de Sinergia al castellano y al inglés, incluido el IDIescape en formato virtual.

 

Sinergia es la Fiesta de la investigación e innovación en salud de L’Hospitalet, enmarcada en el proyecto estratégico L’Hospitalet, ecosistema innovador en salud (PECT, cofinanciado con fondos europeos FEDER), y realizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). La iniciativa se inició en 2019 de forma presencial y, para adaptarse a la situación sanitaria causada por la Covid-19, en 2020 se transformó en un evento en red gracias al estreno de la web sinergia.l-h.cat. Este año, Sinergia vuelve con actividades presenciales y nuevo contenido divulgativo en el portal web.

ENLACES RELACIONADOS

PORTAL WEB SINERGIA

sinergia.l-h.cat

 

GRACIAS AL APOYO DE

 

Compartir en:

Scroll al inicio