La spin-off salida del IDIBELL Aptadel seleccionada para formar parte de BCN Health Booster

NO113 - Aptadel_BCN Health Booster - Imatge

Aptadel forma parte de la primera generación de empresas aceleradas en la BCN Health Booster, una iniciativa impulsada por el Parc Científic de Barcelona (PCB) de la Universidad de Barcelona (UB) y el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Barcelona Activa y el apoyo de Biocat. El proyecto nace en el contexto del Pla Barcelona Ciència, como ejemplo de la colaboración y el consenso entre centros públicos, empresas, universidades y administraciones para promover la innovación en salud y el retorno a la sociedad de la inversión en investigación.

Once empresas innovadoras y de alto impacto social podrán participar en un nuevo programa de crecimiento empresarial y tendrán acceso bonificado al nuevo laboratorio del PCB durante tres años en el marco de la nueva aceleradora BCN Health Booster.

A la hora de elegir a estas empresas, el comité de expertas ha valorado especialmente a aquellas con mejores perspectivas de viabilidad técnica y económica, un equipo promotor con experiencia y con posibilidad de impacto social, priorizando las spin-offs de centros de investigación, hospitales y universidades.

Aptadel Therapeutics es una empresa preclínica cofundada por el IDIBELL enfocada a desarrollar una nueva plataforma de terapia dirigida contra el cáncer. Esta plataforma consiste en nanopartículas cargadas con agentes terapéuticos, como pueden ser moléculas de ARN o fármacos quimioterápicos, dirigidas a diferentes tumores diana. De esta manera los agentes terapéuticos son liberados allí donde hace falta, evitando así efectos secundarios y mejorando la efectividad de las terapias.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

 

Noticia adaptade del PCR (enlace)

Scroll al inicio