IDIBELL recibe más de un millón y medio de euros de la AECC para financiar proyectos de investigación contra el cáncer

  • La AECC lleva 50 años contribuyendo económicamente a la investigación científica sobre el cáncer en España, con el objetivo de mejorar la detección precoz y la calidad de vida de los pacientes y aumentar su supervivencia.
  • El IDIBELL se ha beneficiado de 12 de las 186 ayudas proporcionadas por la AECC este año, que se invertirán en proyectos tanto del ámbito asistencial como de laboratorio.
logo

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destina cada año una gran cantidad de ayudas económicas para la investigación del cáncer con el objetivo final de acercar los resultados científicos a los pacientes, lo que se traduciría en una mejora de la detección precoz de los casos, su calidad de vida y un aumento de su supervivencia.

En IDIBELL, la investigación en cáncer es una de las 4 áreas principales, y la que cuenta con más grupos de investigación. Los 12 investigadores del IDIBELL listados a continuación han recibido ayudas de la AECC por un valor total de 1.553.129€ para llevar a cabo su investigación en proyectos que abarcan desde el ámbito más molecular y de investigación básica hasta el contacto directo con el paciente.

El Dr. Álvaro Aytés, lider del grupo de investigación en mecanismos de resistencia y progresión en el cáncer de próstata, ha recibido una ayuda LAB para trabajar para identificar puntos débiles en las células tumorales que permitan encontrar mejores tratamientos para el cáncer de próstata.

Dentro del mismo grupo, la Dra. Lidia Franco estudiará con una ayuda postdoctoral cómo potenciar la actividad de las células inmunitarias contra las células del cáncer de próstata, un tumor en el que las inmunoterapias no están dando muy buen resultado.

Amaia Gonzalez de Zarete se beneficiará de una ayuda Programa Prácticas Laboratorio Verano que le permitirá investigar en el campo de la genética del cáncer.

En el grupo de investigación en nutrición y cáncer, liderado por el Dr. Antonio Agudo, estudiará el papel de la dieta, la actividad física y la composición corporal en el pronóstico del cáncer de mama gracias a una ayuda Proyectos Estratégicos.

Chaima Zoljami recibirá una ayuda Programa Prácticas Laboratorio Curso Académico para seguir avanzando en el mundo de la investigación en procesos tumorales.

Dentro del Programa Epibell, el Dr. Cristian Ochoa quiere evaluar con la ayuda Proyectos Estratégicos conseguida el uso de las nuevas tecnologías y un sistema de salud digital para mejorar el tratamiento psicológico de pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

La Dra. Isabel Fabregat y su equipo se enfocarán en los cánceres de hígado más frecuentes para avanzar en una terapia personalizada por estos pacientes gracias a la financiación de una ayuda Proyectos Generales.

Jesús Brenes recibirá una ayuda Clínico Junior por la identificación de métodos de diagnóstico no invasivos y bioindicadores del cáncer orofaríngico causado por el VPH.

Dentro del grupo de angiogénesis tumoral, liderado por el Dr. Oriol Casanovas, la investigación impulsada por la ayuda INNOVA se dirigirá a desarrollar un nuevo tratamiento para cánceres avanzados que permita prevenir la resistencia de los tumores.

El Dr. Pedro Fuentes, investigador postdoctoral en metabolismo y cáncer y beneficiario de una ayuda Postdoctoral, estudiará en cáncer colorrectal la forma de destruir un escudo molecular que convierte a las células tumorales en resistentes a la quimioterapia y así hacerlas vulnerables a los tratamientos.

Dentro del grupo de investigación en viroterapia e inmunoterapia del cáncer, el Dr. Rafael Moreno recibirá una ayuda Ideas Semilla para investigar terapias antitumorales basadas en la utilización de células troncales mesenquimales como vehículos celulares para virus que ataquen al cáncer.

Por último, el Dr. Victor Moreno, jefe del grupo de investigación en cáncer colorrectal, se centrará en desarrollar un modelo para predecir el riesgo de cáncer de páncreas y así mejorar la detección precoz, gracias a la ayuda ERA PerMed.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio