Las citologías cervicales no son lo suficientemente sensibles para detectar el cáncer de endometrio

  • Aunque los amplios programas de cribado de cáncer de cérvix, a través de citologías cervicales, han logrado reducir la incidencia y mortalidad de este cáncer. Un estudio retrospectivo del IDIBELL y del ICO ha demostrado, con 371 mujeres tratadas en el Hospital de Bellvitge, que estas pruebas no son efectivas para el diagnóstico del cáncer de endometrio.
NO84 - L Costas_Cancer Medicine - Fotos

La parte más externa del útero es lo que conocemos como cérvix, por el contrario, el endometrio, corresponde al revestimiento del útero en su porción más interna.

Las citologías cervicales, es decir, la observación al microscopio de las células del cérvix, son pruebas diagnósticas de demostrada eficacia que, gracias a los programas de cribado y seguimiento a nivel mundial, han logrado reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix.

Por su parte, el cáncer de endometrio es uno de los cánceres ginecológicos más comunes. Sin embargo, los métodos de cribado no están contrastados como en el caso del cáncer de cérvix. La continuidad anatómica del endometrio con el cérvix hace que las citologías cervicales también puedan ser útiles para detectar posibles casos de cáncer de endometrio. Varios estudios retrospectivos han mostrado la presencia de células anormales procedentes del endometrio en las citologías cervicales.

Un estudio de grupo de investigación de Infecciones y Cáncer del IDIBELL y del ICO, liderado por la Dra. Laura Costas, ha evaluado la sensibilidad de las citologías cervicales para la detección del cáncer de endometrio. Para ello han recogido datos de 371 mujeres, tratadas en el Hospital de Bellvitge, que entre 1990 y 2020 habían desarrollado cáncer de endometrio, y de las que se tenían datos registrados de citologías cervicales previas.

Los resultados, publicados en la revista Cancer Medicine, indican que las citologías cervicales son poco eficaces para diagnosticar cáncer de endometrio. Sólo en el 25.6% de los casos se habían detectado signos de posibles neoplasias del endometrio.

Los investigadores concluyen que esta prueba no es lo suficientemente sensible para detectar el cáncer de endometrio. Sin embargo, apuntan que las nuevas tecnologías genómicas y epigenéticas en muestras cervicales muestran una perspectiva muy prometedora como estrategias de diagnóstico de alta sensibilidad.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio