La población adolescente consumió menos alcohol, cannabis y tabaco durante el confinamiento

NO96 - U Manresa_ E Fdz - Imatge

La población adolescente redujo el consumo de alcohol, cannabis y tabaco durante el confinamiento. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado en el marco del proyecto DESKcohort, en el cual participaron 303 personas de entre 14 y 18 años, estudiantes de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y de cuarto de ESO de la Cataluña Central. Además de constatar esta reducción general del consumo de estas sustancias, el trabajo, que se ha publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Healt, concluye que hay diferencias en función de los estudios que se realizan, de manera que el alumnado de formación profesional de grado medio era más proclive al consumo de riesgo de alcohol y cannabis y a fumar diariamente en comparación con el alumnado de cuarto curso de ESO o de segundo de Bachillerato.

La reducción del consumo de riesgo de sustancias ha sido generalizado, especialmente entre el alumnado de cuarto curso de ESO. En contraste, las personas que estudiaban ciclos formativos de grado medio, las que tienen padres con estudios primarios y las que viven en la comarca del Anoia aumentaron el consumo diario de tabaco durante el confinamiento.

El objetivo del trabajo era analizar cómo había cambiado el consumo de alcohol, cannabis y tabaco entre esta población juvenil durante el confinamiento comparando los datos recogidos previamente en el marco del proyecto DESKcohort. Al mismo tiempo se querían analizar los factores individuales y sociales que inciden en las pautas de consumo.

Los y las investigadoras explican que esta situación se ha producido por “la modificación de los patrones a causa del confinamiento que afectó e hizo cambiar la vida social del colectivo adolescente, que pasó más tiempo en casa, bajo el control parental, y tuvo menos oportunidades de adquisición de sustancias”.

En el estudio han participado Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Departamento de Epidemiología y Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC, la UOC, la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y CIBER de Malalties Respiratòries (CIBERES).

Noticia adaptada de U Manresa: enlace

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

 

Ir arriba