octubre 2021

La población adolescente consumió menos alcohol, cannabis y tabaco durante el confinamiento

Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado en el marco del proyecto DESKcohort, en el cual participaron 303 personas de entre 14 y 18 años, estudiantes de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y de cuarto de ESO de la Cataluña Central.

La población adolescente consumió menos alcohol, cannabis y tabaco durante el confinamiento Leer más »

Un estudio identifica factores de riesgo de padecer COVID-19 grave en pacientes con VIH

Los resultados muestran que las personas con VIH que padecen otras patologías crónicas, tienen el virus en sangre detectable, han nacido fuera de España y/o tienen más de 65 años, podrían tener un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave.

Un estudio identifica factores de riesgo de padecer COVID-19 grave en pacientes con VIH Leer más »

Un estudio estima el número de personas con alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón en el Estado español

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica Archivos de Bronconeumología y ha sido elaborado por los miembros del grupo de Detección Temprana del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Un estudio estima el número de personas con alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón en el Estado español Leer más »

El tratamiento con nanopolímeros previene la formación de agregados proteicos en neuronas derivadas de pacientes de Parkinson

Uno de los sellos de identidad de la enfermedad de Parkinson es la acumulación anormal de la proteína α-sinucleína que acaba provocando la muerte neuronal causante de las afectaciones motoras propias de la enfermedad. Los dendrímeros son polímeros muy ramificados que han demostrado disminuir la acumulación de α-sinucleína en neuronas dopaminérgicas derivadas a partir de células madre de pacientes.

El tratamiento con nanopolímeros previene la formación de agregados proteicos en neuronas derivadas de pacientes de Parkinson Leer más »

Identifican dos fármacos con actividad antitumoral en modelos preclínicos de cáncer de pleura maligno

Investigadores del IDIBELL y del ICO describen que inhibidores de las proteínas CDK4 y CDK6 detienen la proliferación de células tumorales y alargan la esperanza de vida en modelos animales.

Identifican dos fármacos con actividad antitumoral en modelos preclínicos de cáncer de pleura maligno Leer más »

La Asociación Viladecans Contra el Cáncer pone en marcha la nueva campaña de recaudación de fondos para el IDIBELL

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Asociación Coordinadora Viladecans contra el Cáncer celebró el acto de apertura de su nueva campaña de recaudación de fondos solidarios para la investigación

La Asociación Viladecans Contra el Cáncer pone en marcha la nueva campaña de recaudación de fondos para el IDIBELL Leer más »

Sónar+D, IDIBELL y L’Hospitalet se unen para hacer un experimento en vivo que estudiará las diferencias a la hora de descubrir músicas nuevas

La curiosidad será el objeto de estudio del experimento científico «Being a Curious Music-Mind» del IDIBELL con la colaboración de la DJ Alicia Carrera y que tendrá lugar en el CCCB y la Sala Salamandra los días 29 y 30 de octubre.

Sónar+D, IDIBELL y L’Hospitalet se unen para hacer un experimento en vivo que estudiará las diferencias a la hora de descubrir músicas nuevas Leer más »

miR-424~503, un grupo de microRNAs que controlan el desarrollo de un tipo de cáncer de mama

Investigadores del IDIBELL y la UB, conjuntamente con el Mount Sinai, han descrito un conjunto de microRNAs que estarían regulando los cánceres de mama dependientes de la vía de señalización Wnt/β-catenina.

miR-424~503, un grupo de microRNAs que controlan el desarrollo de un tipo de cáncer de mama Leer más »

Dos nuevas variantes genéticas asociadas con los intentos de suicidio ayudan a desentrañar los factores de riesgo

El suicidio se ha convertido en un problema de salud pública global y ya es una de las principales causas de muerte, con casi un millón de casos por año en todo el mundo. Se estima que entre un 0,5 y un 5% de la población realizará un intento de suicidio a lo largo de

Dos nuevas variantes genéticas asociadas con los intentos de suicidio ayudan a desentrañar los factores de riesgo Leer más »

Scroll al inicio