Un indicador disfunción endotelial permite predecir la necesidad de traslado a UCI en pacientes con trasplante de médula

  • El Índice de Estrés y Activación Endotelial, calculado a través de biomarcadores de rutina, informa sobre el estado de activación del endotelio.
  • El equipo de Hematología del IDIBELL y del ICO ha publicado un artículo en la revista Blood Advances en el que se propone este índice como una herramienta capaz de identificar los pacientes con mayor riesgo de traslado a una Unidad de Curas Intensivas (UCI) tras ser sometidos a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
NO83 - Mussetti_Transplantation - Imatge

El trasplante de medula ósea puede ser una terapia curativa para aquellos pacientes con enfermedades hematológicas malignas y no malignas. No obstante, dicho tratamiento conlleva un riesgo no despreciable de complicaciones potencialmente mortales y un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes. La evaluación pretrasplante del riesgo individual es esencial para seleccionar aquellos pacientes que se podrían beneficiar más del procedimiento.

El endotelio, la monocapa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos, juega un papel primordial en la respuesta a complicaciones infecciosas y no infecciosas de los pacientes que reciben un trasplante de médula. Un estudio del grupo de investigación en tumores hematopoyéticos y linfoides del IDIBELL y del ICO, publicado en la revista Blood Advances, ha descrito la capacidad de un indicador de activación endotelial, calculado previo al procedimiento, para predecir la probabilidad de traslado a UCI en los pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.  Este índice, llamado EASIX de sus siglas en inglés Endothelial Activation and Stress Index, usa únicamente tres parámetros disponibles en los análisis de sangre de rutina (LDH, creatinina y plaquetas) para calcular el grado de activación del endotelio.

El estudio liderado por la Dra. Anna Sureda, jefa de grupo del IDIBELL y jefa del servicio de hematología clínica del ICO, muestran que los pacientes con un índice EASIX pretrasplante elevado, presentan mayor probabilidad de ingreso en UCI que el resto. Además, el estudio confirma el potencial de este índice para predecir la mortalidad relacionada con el trasplante y la supervivencia global en estos pacientes.

Los y las investigadoras proponen el uso del índice EASIX como una herramienta de pronóstico para identificar los pacientes con un mayor riesgo de padecer complicaciones graves, y, por lo tanto, necesitar, cuidados intensivos. “La identificación del riesgo individual de desarrollar complicaciones graves que precisen de traslado a UCI en pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos podría ayudarnos a implementar intervenciones personalizadas de forma precoz y a gestionar recursos sanitarios” indica la Dra. Marta Peña, primera autora del trabajo.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio