Excelencia de recursos humanos en investigación

  • El plan estratégico del IDIBELL está estrechamente ligado a la estrategia de recursos humanos para investigadores. Aquí les presentamos algunas de las acciones concretas que estamos llevando a cabo en los ámbitos de contratación y selección de personal, condiciones laborales, aspectos éticos y profesionales, y formación y desarrollo.
  • El IDIBELL recibió el sello europeo de excelencia en recursos humanos en investigación en 2015, actualmente se encuentra en procesos de reacreditación de este.
NO81 - HRS4R - Imatge

En el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) realizamos una investigación de excelencia enfocada a mejorar la vida de las personas, ello necesariamente pasa por garantizar un ambiente de trabajo y unas condiciones óptimas.

En el 2015, el IDIBELL recibió el sello europeo de excelencia en recursos humanos en investigación, este sello identifica las instituciones que generan y apoyan un ambiente de trabajo favorable y estimulante, y que por tanto, se han comprometido a desarrollar la estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R).

El plan de acción para la gestión de recursos humanos desarrollado por el IDIBELL se basa en la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores y está estrechamente ligado con el plan estratégico de la institución. Se engloba a personal investigador en todas las etapas de su carrera, personal de apoyo y dirección. Garantizar unas buenas condiciones de trabajo y entender las motivaciones de los empleados ayudará a crear un mejor entorno de trabajo, favorecerá la colaboración entre departamentos y, en última instancia, nos permitirá realizar una búsqueda de alta calidad. Estas son algunas de las acciones concretas que hasta el momento estamos llevando a cabo en el IDIBELL:

 

 

Contratación y selección

El IDIBELL ha implementado un sistema de reclutamiento abierto, transparente y basado en méritos. Este sistema nos ha permitido organizar una selección libre de discriminaciones, que fomenta la diversidad en los equipos y la movilidad de su personal.

Además, con el fin de ayudar a los recién llegados a instalarse en el IDIBELL, y darles la bienvenida, hemos creado un manual y un plan de incorporación. Queremos mejorar los procedimientos de acogida de los nuevos miembros, y hacer que su llegada a la comunidad IDIBELL sea cómoda y ágil.

 

Aspectos éticos y profesionales

Para garantizar los principios éticos y la investigación responsable, el Comité para la Integridad de la Investigación creó la guía de buenas prácticas. Este documento recoge las directrices de los estándares éticos nacionales y el código ético institucional para llevar a cabo investigaciones con animales y humanos.

El IDIBELL apoya a su comunidad investigadora en la difusión de los resultados de la investigación, promoviendo una ruta verde para publicaciones de acceso abierto y ofreciendo numerosas oportunidades para relacionarse con la red educativa local, las asociaciones de pacientes y el público en general.

 

Condiciones laborales

En el último año se han revisado las diferentes categorías laborales que se definen en el IDIBELL, el objetivo es mostrar de manera clara y transparente todos los roles que se engloban, así como los derechos y deberes asociados.

La estrecha relación que nos une a nuestros socios y vecinos del campus de Bellvitge nos permite tener una comunicación cercana y fluida con ellos, promoviendo las colaboraciones y relaciones bidireccionales. Adicionalmente, en los últimos tiempos hemos reformulado la comunicación interna en la comunidad IDIBELL creando y haciendo uso de nuevas herramientas informáticas que nos han permitido crear flujos de información mucho más ágiles y eficaces.

Hemos creado, y seguimos implementando, nuevos sistemas de gestión de datos de recursos humanos y un nuevo portal de ofertas de trabajo. Estas herramientas nos permitirán hacer un seguimiento más exhaustivo y acelerar el proceso de contratación de personal.

 

Formación y desarrollo

En el IDIBELL ofrecemos una formación continuada a todos nuestros empleados. Es por ello por lo que en el marco del Programa Arete proporcionamos formaciones tanto técnicas como de desarrollo personal y profesional para implementar las competencias, fomentar la generación de nuevas habilidades y mejorar la empleabilidad de nuestro personal.

El modelo de desarrollo profesional del IDIBELL tiene en cuenta promocionar al personal investigador con carreras constante y comprometidas.

Durante todo el año se organizan seminarios y eventos científicos que ofrecen al personal investigador la oportunidad de establecer nuevas colaboraciones y favorecen la discusión sobre temas relevantes de las ciencias biomédicas.

Encontrarás más información sobre las acciones llevadas a cabo y pendientes de implementación en el contexto del HRS4R en el siguiente enlace:

https://idibell.cat/es/el-instituto/perfil-institucional/excelencia-en-recursos-humanos-en-investigacion-hrs4r/

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R)

Compartir en:

Scroll al inicio