El IDIBELL recibe una ayuda de la Generalitat para impulsar la Medicina Personalizada en el campus

  • La Generalitat de Cataluña ha concedido al IDIBELL un proyecto cofinanciado de 2 millones de euros que permitirá afianzar la Medicina Personalizada en el campus de Bellvitge.
  • El dinero se destinará a la creación y mejora de infraestructuras que permitan la gestión y almacenamiento de muestras de pacientes y los datos derivados, asegurando su integridad y trazabilidad.
NP14 - Singulars_Gene - Imatge2

La proximidad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) con dos centros asistenciales de referencia como el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), es fundamental para que la investigación y la clínica estén bien interconectadas. Esta transferencia bidireccional es necesaria para poner al paciente en el centro de la investigación, y así asegurar que la actividad investigadora tenga un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

Este ecosistema ha permitido durante más de 15 años que el IDIBELL acumule conocimiento sobre muchas enfermedades. Esto, ha evidenciado que no hay una sola manera de abordarlas, sino que cada paciente es diferente, desarrolla la enfermedad a su manera y hay que personalizar su manejo. Precisamente este es el objetivo de la Medicina Personalizada, ofrecer un tratamiento individualizado en función de las necesidades de cada paciente.

Sin embargo, para poder implementar aproximaciones médicas personalizadas en la práctica clínica es necesario conocer las características de cada persona y de su patología de manera precisa y detallada. En este sentido, el pilar de esta nueva disciplina es la obtención de multitud de datos moleculares del paciente que, combinadas con los datos clínicos, ya través de un profundo análisis bioinformático, permiten identificar las peculiaridades de cada paciente y ajustar así, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento más adecuado.

La Generalitat de Cataluña acaba de conceder al IDIBELL un proyecto de 2 millones de euros que le permitirá impulsar la Medicina Personalizada en el campus y que tiene como objetivo hacer que los pacientes del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital de Bellvitge (HUB) se beneficien de las nuevas y mejoradas infraestructuras, al tiempo que ayudan a crear nuevo conocimiento.

Esta aproximación de la medicina se basa principalmente en la secuenciación del material genético del paciente (ADN), aunque en los últimos años se ha añadido nueva información, como el análisis de las modificaciones de este material genético, la expresión diferencial de genes en cada momento, o de sus perfiles moleculares. El Dr. Gabriel Capellá, director del IDIBELL, apunta que «la investigación transversal del IDIBELL, que se integra en las cuatro áreas de investigación, cáncer, neurociencias, medicina regenerativa y traslacional, ha permitido que cada vez sean más los grupos de investigación de los diferentes campos científicos los que generen estos datos y almacenen las muestras«. El Dr. Fernando Fernández-Aranda indica que «el proyecto concedido permitirá aglutinar todas estas acciones que, de manera espontánea, han ido surgiendo, ya que permitirá mejorar las infraestructuras y la organización de los espacios ligados a la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas, y de los datos sensibles que se puedan obtener«. Y sigue: «Un aspecto importante de la Medicina Personalizada es que se debe garantizar la seguridad, integridad y trazabilidad de estas muestras y datos, a fin de garantizar la privacidad de los pacientes«.

La renovación del IDIBELL para afianzar la Medicina Personalizada

El dinero del proyecto se dirigirá a realizar tres grandes acciones en las instalaciones del IDIBELL. Por un lado, se habilitarán nuevos espacios de preservación de muestras dónde poder almacenar un elevado volumen de materiales biológicos procedentes de pacientes, en las mejores condiciones y bajo una vigilancia estricta de todos los parámetros ambientales.

Por otra parte, cada vez más grupos del IDIBELL obtienen datos moleculares de diferente índole. Por este motivo, en paralelo a la mejora del Biobanco, también se habilitarán nuevos espacios para el procesamiento de las muestras y la obtención de datos.

Finalmente, el proyecto contempla el equipamiento de la nueva unidad de Bioinformática del IDIBELL con la capacidad de gestionar todos los datos derivados del análisis de estas muestras. «Un aspecto clave en esta propuesta consiste en armonizar e integrar los procesos de gestión y almacenamiento de muestras con los de sus datos asociados. Entendemos que la coordinación de estos dos procesos esenciales es indispensable por completo aprovechamiento de estos valiosos activos», concluye el Dr. Capellá.

 

Con el soporte del «Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya» (expediente IU16-016544). Con el apoyo institucional de CERCA Programme/Generalitat de Catalunya.

 

 

          

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio